Pide Héctor Astudillo al Senado aprobar la Ley de Seguridad Interior.— Debe darse con pleno respeto a los derechos humanos y con temporalidad fija.— La violencia en Guerrero es alarmante, no hay control de armas en EU y si amplia demanda de heroína

Enrique Vargas

El gobernador Héctor Astudillo estuvo ayer en el Senado de la República, donde les pidió a los legisladores aprobar la minuta de la Ley de Seguridad Interior, que permite ampliar la intervención del Ejército y la Marina en el combate a las bandas delictivas que han creado una situación de inseguridad insostenible en el estado de Guerrero.
El mandatario estatal hizo ver a los representantes del pacto federal que las fuerzas armadas han sido un gran soporte de la seguridad en la entidad y se ha comprobado que no son ellos los que violan los derechos humanos, sino las bandas delincuenciales a las que combate, que asesinan y atacan pueblos enteros, que sólo pueden ser liberados por las fuerzas armadas del país.
Planteó para demandar la aprobación de esa legislación, que sólo con esa ley puede revertirse la debilidad que tienen los tres órdenes de gobierno en tareas de seguridad.
Advierte que la Ley debe ser muy precisa en cuanto a la temporalidad de la participación de las fuerzas armadas en las labores de seguridad y combate a los grupos que han vulnerado la tranquilidad de los ciudadanos en el estado.
Hizo ver que la condición de la violencia en Guerrero es alarmante y eso se agrava por el inexistente control de armas en EU y la creciente demanda de heroína en ese país, y recordó que México es el tercer productor de amapola en el mundo y la mitad de esa producción se da en Guerrero.
Eso hace indispensable la actuación de las fuerzas armadas en el estado, pero reclamó superar las limitaciones presupuestales que imponen esa limitación a los militares y marinos, y también para mantener y acelerar la capacitación de la policía estatal y las municipales.
El mandatario guerrerense HAF estuvo acompañado por los gobernadores de Colima, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro, Durango, en la sesión celebrada este lunes en la mañana.
Insistió que en Guerrero sería impensable no contar con el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, ya que ambas han sido leales con el pueblo de Guerrero y escrupulosamente respetuosas de los derechos humanos de los ciudadanos.
Recalcó nuevamente que los que violan los derechos humanos son los delincuentes que atacan a pueblos enteros, donde asesinan y secuestran a mucha gente, antes de que las fuerzas de seguridad se puedan desplazar para darles apoyo y defender a las víctimas de esos grupos que han superado toda posibilidad de mantener el orden y la legalidad.
Héctor Astudillo expuso con claridad la difícil situación que se vive en el estado por la acción de los grupos criminales, que se han multiplicado, porque al capturar a los capos históricos, de un solo grupo o cártel surgen dos, tres y más fracciones que actúan por su cuenta.
LA MINUTA DE LA LEY DE SEGURUDAD INTERIOR fue aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados la semana pasada y aunque se buscaba que el Senado le diera trámite con urgencia, para empezar a aplicarla en el país, los senadores tomaron la decisión política de aplazar su aprobación para escuchar a quienes se oponen y a quienes están a favor, porque la consideran necesaria para enfrentar y tratar de superar la peligrosa situación de inseguridad que se ha generado en el país.
Con la intención de profundizar en el tema y escuchar a los que están directamente involucrado en el tema, se abrió la invitación a los gobernadores de los estados que sufren mayormente la agresividad de las bandas delincuenciales y que no puede contenerlas con las policías estatales ni las municipales, ya que la delincuencia organizada dispone de armas de alto poder y cuentan con recursos financieros importantes que salen de la venta de heroína a los consumidores del país del norte.
Sóla la presencia y la actuación del Ejército y la Marina hace posible contener a esos grupos delincuenciales, de modo que en la entidad sólo las fuerzas armadas posibilitan que las actividades de todo tipo puedan desarrollarse con alguna normalidad y no interrumpirse, además que impiden que se incremente la situación de riesgo e inseguridad extrema entre los guerrerenses.
DIVERSAS AGRUPACIONES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS reclaman que no se le concedan mayores atribuciones a las fuerzas armadas del país para controlar la violencia y la inseguridad en el territorio nacional.
Sin embargo, en el caso de Guerrero y otros lugares, no puede hablarse de que existe una constante violación de derechos humanos por parte de los militares y marinos, lo que de hecho no existe.
No pueden documentarse ni exhibirse esas supuestas violaciones de derechos humanos de las que hablan los opositores, por parte de los militares.
Debe tomarse en cuenta que la acción propuesta en la minuta de la Ley que se discute, establece que sería aprobada con una vigencia de un año, de modo que no existe la presunta militarización de la que hablan los opositores, porque sería una decisión de emergencia para tratar de controlar y disminuir los altos índices de violencia, mortandad e inseguridad que se vive en Guerrero, que es el ejemplo más claro de la terrible situación que pueden crear los delincuentes, si no hay una fuerza suficiente que los contenga.
Como planteó anteriormente Héctor Astudillo, las verdaderas y más graves violaciones de los derechos humanos las cometen los delincuentes, que asesinan, secuestran y mutilan a la gente indefensa, y la responsabilidad del gobierno se agrava si no es capaz de frenar esa grave situación, por lo que debe recurrir a medidas más firmes y que sean capaces de ofrecer buenos resultados, lo que sólo puede lograr con la intervención temporal de las fuerzas armadas.
¿Esos grupos que se oponen a la intervención temporal del Ejército y la Marina, prefieren que los delincuentes sigan masacrando y causando grave sufrimiento a la ciudadanía del estado, con tal de que no intervengan los militares, que son los únicos que pueden contenerlos?
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx