* El gobernador aseguró que “Guerrero necesita del apoyo absoluto de la federación para enfrentar el problema de la inseguridad”, debido a la debilidad de sus policías

* Destacó que la propia Ley establece un año como plazo para que fuerzas armadas hagan labores de seguridad y combate a la delincuencia organizada con atribuciones muy precisas

ROSARIO GARCÍA

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este lunes, varios gobernadores se reunirán con senadores para fijar sus posturas en torno a la Ley de Seguridad Interior, y reiteró que está a favor de que sea aprobada, porque “Guerrero necesita del apoyo absoluto de la federación para enfrentar el problema de la inseguridad”.
El mandatario estatal explicó que la propia Ley, ahora minuta en el Senado de la República después que fue aprobada en la Cámara de Diputados, es muy clara cuando establece un plazo de un año para que el Ejército y la Marina desempeñen labores de seguridad y de combate al crimen organizado con reglas claras.
Astudillo Flores precisó que la Ley de Seguridad Interior contempla que tiene vigencia por un año y “creo que es algo que falta decirlo”, y agregó que todos los gobernadores están a favor de su aprobación.
Añadió que nuestro estado es un caso muy significativo “por las circunstancias que se viven”, debido a los índices delictivos y de violencia que se registran por la presencia de diversos grupos delictivos en la entidad.
Cuestionado sobre si un año sería suficiente para dar solución a los problemas de inseguridad del estado, el jefe del Ejecutivo dijo: “”yo creo que no es un tema de tiempos, el tema de Guerrero es un asunto muy delicado que hay que verlo con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, Guerrero necesita del apoyo absoluto de la federación para enfrentar el problema de la inseguridad#.
Aclaró que en distintas ciudades de la entidad hay presencia de las fuerzas federales, pero con muchas limitaciones, por lo que “necesitamos más recursos materiales, más recursos humanos, ante la debilidad de las instituciones. Llevo dos años como gobernador y debo reconocer que la debilidad continúa, aún contra mi voluntad”.
Sobre la situación en la que quedarían los grupos de civiles armados que se hacen llamar policías comunitarios, si se aprobara la Ley de Seguridad Interior, Astudillo Flores dijo que se tendrán que alinear a lo que marca la ley, misma que define en qué lugares y bajo qué circunstancias puede haber policías comunitarios, y todos los demás “sencillamente están fuera de la Ley”, apuntó.
El mandatario estatal acudió ayer a la conmemoración del 69 aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, evento que se realizó en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero que preside Ramón Navarrete Magdaleno.