* Roberto Jacinto, dirigente de esa organización en Acapulco, dijo que la violencia en el puerto no cesa y los empresarios están expuestos a ser víctimas de la delincuencia

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Ante el problema de violencia que se sigue presentando en gran parte del estado de Guerrero, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Acapulco (Canaco-Servytur), Roberto Jacinto de la Cruz, consideró urgente que se legisle para autorizar que ciudadanos puedan portar armas para su defensa.
El dirigente de ese organismo que representa al comercio establecido de Acapulco, expuso que la violencia no cesa y cada vez más la ciudadanía se ve expuesta a ser víctima del flagelo de la inseguridad, y de manera particular los empresarios, quienes constantemente son objeto de extorsiones y cobros de piso por parte de grupos delictivos.
Dijo que por ello los empresarios han pugnado porque como alternativa se permita a los ciudadanos portar armas, no solo en sus casas y negocios, sino de manera personal traerlas con ellos, porque en cualquier lugar están expuestos a sufrir un delito.
Sin embargo, lamentó que desafortunadamente ningún diputado de cualquier partido ha querido presentar una iniciativa para que no únicamente el ciudadano pueda portar un arma, sino tenga derecho a traerla consigo para su defensa.
Aseguró que debido a la violencia más de mil negocios han cerrado en Acapulco y muchos empresarios han emigrado a otros estados del país, por amenazas de secuestro y extorsión, pero ninguna autoridad ha podido contra esta problemática.
Mencionó que incluso hay sectores que ya plantearon la posibilidad del derecho a armarse, pero debe haber cambios en la Constitución para que se autorice, ya que nada más se permite en estos momentos la portación en casa con determinado calibre, mas no la transportación.
Roberto Jacinto precisó que si no hay reforma a las leyes esto no va funcionar, así tengan todas las intenciones los empresarios y cualquier ciudadano de querer usar un arma para su defensa.
El dirigente de la Canaco insistió que los diputados deben entrarle a este tema, porque hasta el momento ninguno ha querido presentar una iniciativa, sólo el legislador panista Jorge Preciado, pero hasta ahí ha quedado.
Jacinto de la Cruz advirtió que la inseguridad y violencia continúa en todas las ciudades del país y de ahí la urgencia de que los diputados aceleren una iniciativa para que toda persona pueda portar y usar su arma en caso de que sufra algún atentado en contra de él o su familia.
Consideró que desafortunadamente los operativos para abatir la inseguridad continúan sin dar resultados y prueba de ello es que en Acapulco, todos los días, hay asesinatos que mantienen a la ciudad como una de las más peligrosas a nivel nacional y mundial.