Demanda Beatriz Vélez recursos para Salud, equivalentes a los internacionales.— Ayer debió aprobarse la Ley de Seguridad Interior; los militares tendrán una participación destacada

Enrique Vargas

Los servicios de Salud en el estado no disponen de los recursos suficientes para cumplir su cometido en la forma en que son necesarios, por lo que se hace necesario reformar la Ley General de Salud, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignen recursos que equivalgan a los que ejercen los organismos internacionales en materia de salud.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada federal, Beatriz Vélez Núñez, quien propuso la iniciativa para reformar el Artículo 19 de la Ley de los servicios de salud que el Estado presta a la ciudadanía en el país y que en el caso de Guerrero es necesario mejorar los programas y presupuestos, para que no quede ninguna comunidad sin la atención médica suficiente.
Hay que recordar que Bety Vélez, como la conoce la gente, es diputada federal, pero también la dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado, por lo que conoce el tema.
Se trata de una propuesta bien informada, de quien ha pasado muchos años inmersa en el sector de Salud de Guerrero, de modo que conoce a fondo las necesidades, carencias y problemas que se presentan en ese sector.
Hizo ver la legisladora y representante sindical que en México se destinan menos recursos al sector Salud de los que se invierten en países como Argentina, El Salvador y Paraguay, lo que hace que en México se mantenga “un presupuesto en salud por debajo de los límites”.
Demandó la diputada que representa a los municipios de la región Centro del estado, con cabecera en Chilpancingo, que debe hacerse el esfuerzo necesario para superar los rezagos que existe en la actualidad, para hacerle justicia a la gente que reclama y requiere servicios de salud de calidad y en el nivel que se necesita ante problemas tan delicados y frecuentes como la insuficiencia renal crónica y el cáncer de mama, entre otros padecimientos que afectan a una parte importante de la sociedad.
Es muy importante que los representantes populares como en el caso de Bety Vélez, no sólo se ocupen de los asuntos de la política militante, sino que gestionen y aporten beneficios para la población a la que representan, que en este caso de mejorar la Ley de Salud no sólo reportaría beneficios para los habitantes de su distrito, el 07, sino para los guerrerenses de la entidad.
La diputada Vélez ha destacado como una de la mejores y casi única gestora de fondos y ayudas para su distrito, y en propuestas tan amplias como esta, que incluye a todos los guerrerenses que requieren de mejores servicios de salud.
AYER DEBIÓ APROBARSE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR; LOS MILITARES TENDRÁN UNA PARTICIPACIÓN DESTACADA.—La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la “Ley de Seguridad Interior”, en la cual, además de las policías, el Ejército y la Marina tendrán un intervención más amplia, debidamente legalizada para actuar contra la delincuencia de manera permanente, y el Ejecutivo federal podrá emitir la declaratoria de Seguridad Interior en determinadas zonas geográficas.
La Ley fue aprobada con 18 votos a favor y 13 en contra, lo que señala que se opusieron los partidos PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, que señalaron que con esta legislación de promueve una presencia y actividad más amplia de los militares, lo que aseguraron resulta violatorio de la Constitución que impide que sea la milicia la que se haga cargo de la seguridad interior del país.
Los votos a favor que permitieron su aprobación fueron del PRI, el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes ya tenían previsto que el tema fuera al pleno del Congreso para que este mismo jueves quedara aprobada.
Es necesario advertir que la situación de la violencia y la delincuencia en el país alcanza en la actualidad niveles peligrosos que prenden la alarma entre la ciudadanía, situación que las instituciones deben atender, por lo que es necesario que se enfrente a la delincuencia organizada con mayor energía y firmeza, para frenar su crecimiento y su expansión en el territorio nacional.
Lo que marca la Ley es que esa tarea les corresponde cumplirla a las corporaciones policiacas, como la Policía Federal, la Ministerial Federal, las policías estatales y las municipales, pero está visto que son insuficientes en número, en armamento y en capacitación, especialmente, por lo que tendría que trabajarse durante varios años para contar con la policía suficiente, debidamente preparada y equipada para cumplir con la responsabilidad de contener y disminuir a las bandas delincuenciales.
La “guerra contra el narcotráfico” del último gobierno panista, llevó a involucrar al Ejército y la Marina en el combate y control de los grupos delictivos, pero la Ley les imponía restricciones importantes que les impedían cumplir bien ese cometido que no solicitaron.
No se cuenta en la actualidad con las policías suficientes ni bien preparadas, ni equipadas y entrenadas adecuadamente, y esperar a que se puedan desarrollar esas corporaciones llevaría varios años más, y si no hubiera como contenerla, la delincuencia seguiría creciendo y fortaleciéndose hasta representar una amenaza abierta a la seguridad de los mexicanos, mucho mayor de la que se enfrenta en la actualidad.
Por eso es necesario y hasta indispensable que Ejército y Marina puedan actuar más directamente contra la delincuencia para frenarla y reducirla, siempre bajo el mando del gobierno civil, y mientras las instituciones trabajan para crear las policías que puedan cumplir la responsabilidad que les corresponde.
La mayor intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública podría no ser la opción que marca la Ley, pero en la actualidad en México es la única, la que verdaderamente puede enfrentar la delicada situación que se ha desarrollado ante la falta de control y contención de la delincuencia organizada.
Habría que ver cuánto tiempo será necesario mantener esta decisión, lo que no es fácil determinar, pero no puede anularse ni rechazarse porque es la determinación que puede mejorar la seguridad en el país, para evitar que la delincuencia se convierta en dueña de calles y pueblos, de ciudades enteras en las que ya no se puede vivir con tranquilidad.
Ya habrá tiempo de agradecerles su esfuerzo y permitir que regresen a sus cuarteles.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx