* Jorge Valente presentó ante el ombudsman Ramón Navarrete su queja por el secuestro del que fue víctima por parte de policías municipales de Acapulco, el lunes pasado

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El periodista de radio y televisión, Jorge Valente Nava Nava, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), debido a que el pasado lunes 27 de noviembre fue agredido y vejado por policías municipales que lo detuvieron sin haber cometido algún delito.
Por este motivo, el gobierno municipal que encabeza el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre informó que fueron cesados siete policías y un comandante que participaron en la agresión del comunicador.
Valente Nava denunció ante el ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno que fue prácticamente secuestrado, junto con su hijo, por un grupo de policías preventivos de Acapulco, quienes durante tres horas lo trajeron dando vueltas en varias colonias del puerto.
Relató que los hechos ocurrieron el pasado lunes, cerca de las diez de la noche, cuando salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, acompañado de su hijo, para realizar compras a una tienda de conveniencia llamada Circle K, ubicada en las calles Horacio Nelson y Virgilio Uribe.
La tienda se ubica a unas cuantas calles de donde él mismo tiene su residencia, pero antes de abordar su automóvil, fue agredido con violencia por un grupo de uniformados y al grito de “este es un operativo” lo aprehendieron.
Testigos de los hechos pidieron a los oficiales considerar que se trataba de un periodista y preguntaban las causas de la detención, pero como respuesta el periodista recibió golpes y gritos. No valió la identificación de prensa que Nava mostró a sus agresores y le arrebataron su teléfono celular.
Luego de pasearlo durante más de tres horas por las colonias Icacos, Alta Icacos, Alta Costa Azul, Praderas de Costa Azul, Valente Nava y su hijo fueron dejados en libertad, mediante el pago de una multa de 800 pesos, por la cual no le extendieron ningún recibo los uniformados.
Mientras el comunicador presentaba su queja en la CDHEG, el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, informó que por la agresión cometida contra Valente Nava se procedió a dar de baja de los policías involucrados.
Sin embargo, se negó a responder las preguntas de los medios de comunicación respectó a la detención arbitraria del locutor y conductor de radio y televisión.
Sedano Romano citó a una conferencia de prensa donde leyó un boletín enviado la noche del martes para dar a conocer sobre la sanción a los policías que agredieron al locutor.
Al concluir la conferencia de prensa los medios presentes exigieron responder a sus preguntas, pero el funcionario evadió a los reporteros y concluyó diciendo: “la denuncia es vital y se requiere de la denuncia ciudadana ante cualquier mal proceder de la policía, mucha gente piensa que no se va a actuar pero no es así”.
En el boletín que leyó el secretario de Seguridad señalaba que los elementos fueron separado de sus funciones y asimismo fueron denunciados ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación.