* Este lunes pararon labores y denunciaron abusos por parte del mando policiaco

JONATHAN CUEVAS

IGUALA.— Policías municipales protestaron y tomaron el cuartel central y barandillas de Iguala, para denunciar abusos del director Domingo Tlatempa Vázquez, por lo que exigieron sea destituido. 
La manifestación se realizó alrededor de las 7:30 horas, cuando un grupo de aproximadamente 70 agentes, todos uniformados, se concentraron en su oficina central y exigieron la presencia del presidente municipal, Herón Delgado Castañeda. 
En su lugar llegó el síndico procurador, Julio César Catalán Rendón, acompañado del director del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), Eduardo Tovar, quienes pidieron a los policías establecer un diálogo a cambio de que se reincorporaran a sus actividades. 
Los uniformados acusaron al director Tlatempa Vázquez de enviarlos a atender reportes o denuncias ciudadanas de hombres armados en diferentes puntos de la ciudad, a pesar de que ellos no cuentan con arma para ello, por lo que evidentemente pone en riesgo su vida. 
También lo señalaron de violar sus derechos humanos al tratarlos de forma indigna, por lo que advirtieron que necesitan hacerle saber al alcalde sus demandas, pues de lo contrario permanecerían en paro y con la toma de oficinas. 
Dijeron que incluso la gente cercana al director ha cometido abusos de autoridad, mismos que advirtieron que revelarán si no es destituido el director, incluso señalaron que tiene en nómina a su esposa.
Mujeres policías denunciaron que han sufrido acoso sexual por parte del jefe policiaco quien les argumenta que les gusta porque saben de su reputación. Además acusaron que les habla con groserías.
Los policías también demandaron que se les regrese el armamento, ya que desde el ataque y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, se mantienen desarmados.
El síndico y el director de FORTASEG ofrecieron a los inconformes un diálogo este mismo día con Herón Delgado Castañeda, pero hasta antes del mediodía continuaban con su protesta porque el alcalde no los había atendido. (API)