* El secretario de Salud informó que se invertirán más de 5 millones de pesos en una nueva cámara frigorífica con capacidad para 150 cuerpos 

Alondra García

Después de informar que ya concluyó la rehabilitación de las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo y que ya está operando con normalidad, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dijo que se invertirán más de 5 millones de pesos en una nueva cámara frigorífica con capacidad para 150 cuerpos.
En entrevista radiofónica, informó que las cámaras frigoríficas “ya están limpias, desinfectadas y con una temperatura de entre 2.4 y 3 grados centígrados”.
Apenas el martes 14 de noviembre, los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon labores a causa de los malos olores que despedían las instalaciones del Semefo.
Esta situación incluso obligó a que la FGE le solicitara al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que suspendiera la toma de muestras para la identificación de cadáveres que podrían pertenecer a personas desaparecidas en los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac.
De la Peña Pintos informó que las cámaras frigoríficas del Semefo capitalino ya están limpias y sanitizadas, y lo siguiente es la instalación del nuevo refrigerador que tendrá una capacidad de 150 cuerpos.
Asimismo, anunció la limpieza y rehabilitación del Semefo de Acapulco.
El secretario de Salud aseveró que el gobernador Héctor Astudillo Flores “ha estado muy pendiente y muy puntual proporcionando el apoyo necesario, tanto la protección de los trabajadores con el equipo de máscaras y uniformes, como en la compra del equipo” necesario para ampliar la capacidad de los Semefos.
Detalló que la nueva cámara frigorífica para el Semefo capitalino requerirá de una inversión cercana a los 5 millones 250 mil pesos.
De la Peña Pintos reconoció que estas acciones únicamente resolverán en el corto plazo el problema de la saturación de cadáveres sin reclamar.
Consideró que lo ideal sería que cada una de las siete regiones de Guerrero contara con su propio Semefo. Actualmente sólo existen tres para toda la entidad, los cuales están ubicados en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
Las regiones Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Norte y Tierra Caliente no cuentan con Servicio Médico Forense.
El titular de la Secretaría de Salud también advirtió la necesidad de “ir un poco más allá de recoger los cuerpos, hacerles la necropsia y resguardarlos”.
Dijo que hace falta implementar “todo un sistema por parte de la Fiscalía (…) de un proceso de investigación forense expedita y oportuna”.