* El titular de esa dependencia, José Luis González de la Vega, afirmó que ya no hay argumentos que justifiquen la ausencia de los maestros en las escuelas

ROSARIO GARCÍA

El secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, aseguró que este martes volverán a clases la totalidad de escuelas en Chilapa y cuatro municipios más de la Montaña baja de Guerrero que suspendieron labores desde finales de septiembre pasado debido a la inseguridad.
El funcionario estatal consideró que con la vigilancia garantizada en los centros escolares por parte de elementos del Ejército y la Policía del Estado, ya no hay argumentos que justifiquen la ausencia de los maestros en las escuelas, y adelantó que se aplicarán algunas estrategias para recuperar las clases perdidas.
González de la Vega explicó que solo en Chilapa, donde hay unas de 100 escuelas, militares y policías estatales pusieron en marcha 14 rutas de vigilancia, lo que garantiza la cobertura en las vías de comunicación que más problemas de inseguridad registraban.
Informó además que desde el pasado 17 de noviembre se giraron oficios dirigidos a los jefes de sector, supervisores y directores de la Montaña baja de Guerrero, para hacerles saber que este martes los maestros deben regresar a sus planteles.
Por su parte, Javier San Martín Jaramillo, secretario de la Sección XIV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), confió en que los trabajos se normalicen, tal y como lo ha dispuesto la autoridad estatal.
Dijo que desde que empezaron las amenazas los maestros se preocuparon también por la falta de clases de sus alumnos, y que mantenían comunicación en espera de que hubiera condiciones de seguridad para regresar a las escuelas.
Más de 300 escuelas de cinco municipios suspendieron clases durante cinco semanas luego de que hubo amenazas contra los profesores por parte de la delincuencia organizada, por lo que el Grupo de Coordinación Guerrero sesionó la semana pasada en Chilapa y definieron las acciones para reforzar la seguridad en los planteles escolares, con la participación de militares y policías estatales.