* El gobernador dijo que “sería bueno, correcto, que las instancias correspondientes hicieran una revisión de la situación en la que se encuentra” el gobierno municipal de la capital del estado

* Expresó su preocupación por que el paro laboral en la mina Media Luna no solo afecta a los empleados, sino a unas 10 mil personas que tienen relación indirecta con las operaciones de esa empresa

ROSARIO GARCÍA

El gobierno municipal Chilpancingo debe hacer una revisión de sus finanzas y reorientar el gasto, porque ni el gobierno estatal ni ninguna otra institución pueden sustituir “las responsabilidades” que le corresponde cumplir con sus trabajadores, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien expresó su preocupación por que el paro laboral en la minera Media Luna afecta la economía de unas 10 mil personas.
Entrevistado al concluir la entrega de patrullas y equipo a la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, el mandatario estatal fue cuestionado sobre si su administración apoyará al gobierno de la capital del estado para cumplir el pago de salarios a los trabajadores, quienes protestaron la semana pasada porque no les pagaron sus sueldos a tiempo.
Al respecto, Astudillo Flores respondió que “observo que hay muchos problemas en el ayuntamiento de Chilpancingo de carácter financiero”, por lo que “sería bueno, correcto, que las instancias correspondientes hicieran una revisión de la situación en la que se encuentra”.
Añadió que “el presidente municipal Jesús Tejeda me ha manifestado reiteradamente su preocupación” por los problemas financieros que enfrenta el gobierno municipal de Chilpancingo, y recomendó que “el propio ayuntamiento haga un análisis de la situación por la que atraviesa a efecto de que se tomen las medidas pertinentes” para solucionar los problemas.
Astudillo Flores advirtió que “si cada quincena va a ver un problema como el que se presentó recientemente, pues no va a ver quién lo pueda atender”, porque “el gobierno (del estado) no puede sustituir al ayuntamiento en sus responsabilidades”.
Por otra parte, el gobernador consideró que el conflicto laboral en la minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, afecta no sólo a los trabajadores, sino a unas 10 mil personas que indirectamente se benefician con las operaciones de esa empresa.
Aproximadamente 800 trabajadores de esa mina mantienen un paro laboral desde hace unos 20 días, para exigir mejoras en sus prestaciones, pero también para que la empresa y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les permitan pertenecer al Sindicato Nacional de Mineros, en lugar del de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Astudillo Flores precisó que “lo de Cocula es muy delicado”, porque “lo que ha acontecido en la mina tiene varios efectos: hay alrededor de 800 trabajadores de esa empresa que no están trabajando y consecuentemente será complicado que reciban sus ingresos normales; pero esos son los empleados directos, (porque) hay alrededor de 10 mil personas que tienen relación indirecta con los movimientos económicos de la propia minera” que también resultan afectadas.
Advirtió que con el paro laboral y hechos como la muerte de 2 trabajadores de la empresa tras un enfrentamiento entre grupos de policías comunitarios, “se ahuyenta la inversión. Estos hechos que se han presentado alrededor de la mina Media Luna, indiscutiblemente espantan a cualquier inversionista que haya venido a Guerrero o que pueda venir a Guerrero. Es muy delicado este asunto”, reiteró.
Sobre la posibilidad de que la empresa minera decidiera cerrar sus operaciones en la mina de Cocula, el mandatario estatal dijo que “lo que está pasando es muy grave”, porque incluso tiene efectos “hasta en la bolsa de Canadá; es una mina con potencialidad económica muy fuerte y sin duda este conflicto de carácter laborar, más sus consecuencias de violencia alrededor de los pueblos, sin duda están trayendo enormes perjuicios” a la economía de Guerrero.
En otro tema, Astudillo Flores dijo que su gobierno continuará los diálogos para construir un Pacto por la Seguridad con representantes de las fuerzas políticas con los que aún no se ha reunido, así como con grupos de la sociedad civil, y esas actividades concluirán a mediados de diciembre.
Sin embargo, adelantó que una de las decisiones que se tomarán para respaldar el Pacto, será la modificación del presupuesto para seguridad pública, propuesta que hicieron los diputados locales recientemente para garantizar mayor efectividad en las acciones de combate a la delincuencia.