*La diputada federal Beatriz Vélez destacó en su discurso el trabajo de Héctor Astudillo al frente del gobierno de Guerrero

Rosario García Orozco

La administración que encabeza Héctor Astudillo Flores “trabaja todos los días para seguir construyendo los cimientos que permitan un estado con progreso, con orden, con seguridad y paz, como anhelamos los guerrerenses, y en esta tarea, el gobernador cuenta con los presidentes municipales, los diputados locales, federales y los senadores”, aseguró la legisladora federal Beatriz Vélez Núñez.
Oradora oficial en la ceremonia por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, en la que fueron recordados los personajes que ofrecieron su vida para enarbolar los ideales democráticos de Francisco I. Madero, para derrocar el régimen del dictador Porfirio Díaz, la diputada federal dijo que Astudillo Flores tiene el respaldo para coordinar el avance del estado de Guerrero.
Agregó que a pesar de que la gente está dolida y lastimada por la permanencia de las injusticias en actividades económicas como la agricultura, la ganadería, el turismo y las artesanías, “todos los días sale a trabajar y no se rinde, porque tiene la esperanza de que algún día las autoridades logren controlar tanta maldad y se reestablezca la paz que nuestro país necesita”.
Vélez Núñez reconoció a quienes un 20 de noviembre de 1910 tomaron las armas para defender los principios libertarios en contra de la dictadura, dando inicio a conflicto histórico que dejó más de un millón de mexicanos muertos en batalla.
En su alocución hizo mención especial de los guerrerenses que entregaron su vida durante la Revolución Mexicana bajo el liderazgo de Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, y llamó a honrarlos cada día.
Después, antes del inicio del tradicional desfile deportivo-militar, fueron reconocidos los deportistas guerrerenses que han sobresalido en competencias nacionales e internacionales y que durante 2017 pusieron en alto el nombre de Guerrero.
Los premios estatales del Deporte fueron entregados por el gobernador Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo, en ajedrez a José Ángel Hernández Luna; en Atletismo a Luis Alberto Girón Estévez; en Balónmano a Diego Plácido Domínguez, así como a los entrenadora en basquetbol, la profesora Dulce María Díaz Leyva y en fomento deportivo a José Luis Baños Gallardo.
También recibieron reconocimientos medallistas de la Olimpiada nacional 2017, como Ximena Ortega Beltrán, en ajedrez, José Roberto Radilla Marbán, en Atletismo, José Carlos López Morales y Luis Alberto Villegas Juárez, por haber obtenido medalla de plata en Tae Kwon Do.
Finalmente, Esperanza Albarrán Castro por su medalla de bronce en voleibol de playa, lo mismo que a Guadalupe Hernández Zaragoza, Luis Eduardo Salinas Jiménez y Carlos Humberto Román Román, el diablo rojo de la Unión de Luchadores.
Al frente del contingente marcharon las escoltas, bandas de guerra, tablas rítmicas y bastoneras que obtuvieron los primeros lugares en las distintas competencias.
Una joven integrante de una escolta se desvaneció debido al intenso calor y el retraso en el inicio del evento, en el que participaron más de 5 mil personas.
A lo largo de más de dos horas de desfile, los asistentes pudieron apreciar la creatividad, energía y empeño en la ejecución de cada una de las acrobacias, ejercicios y piruetas que desarrollaron estudiantes de educación básica, media superior y superior de las más de 40 instituciones educativas que participaron.
Del mismo modo, desfilaron dependencias, clubes y organizaciones sociales de adultos mayores, box, lucha, motociclistas, karate, gimnasios, adiestramiento canino, defensa personal, y no podían faltar los charros que tradicionalmente cierran este desfile año con año.
Se apreció colorido, variedad y creatividad en los trajes, uniformes y vestimenta de las bandas de guerra, escoltas y mosaicos que representaron la revolución mexicana.
También circularon carros alegóricos vistosos y los niños sonreían al atrapar dulces y caramelos de manos de los integrantes de los contingentes.