* Héctor Apreza, titular de esa dependencia, dijo que el gobierno estatal primero cumplirá sus obligaciones con la clase trabajadora y después, si tiene recursos disponibles, analizará si adelanta recursos a gobiernos municipales que tienen problemas económicos

Jesús Saavedra

El gobierno del estado primero atenderá sus compromisos salariales de sus trabajadores en activo y jubilados; después, si hay recursos disponibles, analizará si atiende las solicitudes que ya le hicieron unos veinte ayuntamientos para que los respalde financieramente y que puedan cumplir con sus obligaciones de fin de año.
Así lo informó el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, quien reiteró que las obligaciones del pago de salarios y de aguinaldos para los trabajadores del gobierno del estado están “garantizados”.
El funcionario estatal precisó que “los trabajadores del sector central no tienen de qué preocuparse; para el gobernador Héctor Astudillo primero está la base trabajadora y habremos de cumplir en tiempo y forma con las obligaciones salariales y de aguinaldo que tenemos con ellos”.
Apreza Patrón dijo que el gobierno estatal realizó economías durante el año para garantizar el pago de esos compromisos de fin de año, porque “el salario y el aguinaldo de los trabajadores es algo sagrado para el gobernador. Está garantizado, hay recursos para ello”, reiteró.
Explicó que el gobierno del estado paga directamente a 17 mil 512 trabajadores, de los 140 mil servidores públicos que hay en Guerrero, porque “más de 80 mil son directamente pagados por la Secretaría de Educación Pública y otro buen número por la Secretaría de Salud”.
Apreza Patrón aceptó que cada año hay gobiernos municipales que presentan dificultades para pagar sus compromisos de fin de año, y reveló que este 2017 una veintena de Ayuntamientos han solicitado formalmente la ayuda del gobierno del estado para solventar esos compromisos.
Al respecto señaló que “no tenemos recursos extraordinarios” para apoyar a los gobiernos municipales, y advirtió que “por eso primero vamos a cubrir los compromisos con nuestros trabajadores y después, si hay liquidez financiera, podremos apoyar con adelanto de participaciones a algunos ayuntamientos, pero también en función de cómo hayan ejercido sus recursos”.
Apreza Patrón se refirió también a la situación financiera del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y señaló que “el gobierno (estatal) está al corriente en los pagos” que le corresponden con ese organismo, e incluso adelantó que en los próximos días el gobernador Astudillo Flores “cubrirá un adeudo histórico de otras administraciones que tienen con el ISSSPEG”.