* Esteban Espinoza, secretario de Seguridad, dijo que los pocos aspirantes que han acudido a la convocatoria, han reprobado los exámenes de control y confianza que se les aplican

Jesús Saavedra

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo tiene disponibles 100 plazas de policía desde hace dos años, éstas no han sido ocupadas porque muy pocas personas han concursado para sumarse a la corporación, o porque quienes sí han acudido a la convocatoria reprobaron los exámenes de control y confianza que se aplican.
En declaraciones que hizo al concluir el evento en el que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Jesús Tejeda Vargas entregaron patrullas y equipo a la policía municipal, al ser cuestionado sobre la violencia que se registra en la capital del estado el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinoza Montoya, aceptó que los 117 policías municipales que hay son insuficientes para atender el problema de seguridad en la ciudad.
Dijo que con 4 patrullas, 12 motopatrullas, 60 videocámaras del primer respondiente, 200 uniformes, 35 cascos y 35 chalecos antibalas que le fueron entregadas a la policía municipal, se reforzará la seguridad en la capital, sobre todo en el primer cuadro, donde la semana pasada se registraron dos homicidios de comerciantes a plena luz del día, ante la mirada de decenas de personas.
“Habrá operativos con militares y policías ministeriales”, dijo Espinoza, quien explicó que desde hace dos años se emitió una convocatoria para 100 plazas de policías municipales que se requieren de manera urgente, pero éstas no han podido ser ocupadas.
“Estamos a la espera de que se inscriban muchachos, es muy difícil que se ocupen estas plazas y no es tan fácil como en otros años, pero mantenemos esta convocatoria abierta y a la espera que se incorporen a nuestra Secretaría de Seguridad”, precisó.
Informó que se han inscrito varias personas para concursar por ese centenar de plazas vacantes, pero han “reprobado los exámenes que no son fáciles; hay cien plazas vacantes, pero no se han podido ocupar”, insistió.
Indicó que Chilpancingo cuenta con 117 policías, pero se requieren cuando menos 200 elementos más para tener una fuerza policial de acuerdo a los estándares internacionales.
Añadió que en las comunidades tienen sus policías rurales y están debidamente cubiertos, “están capacitados porque se les ha traído a la Universidad Policial a capacitarse”, pero el problema se centra aquí en la ciudad donde se requieren más elementos para vigilar las casi 600 colonias que hay.
Espinoza Montoya aceptó que los asesinatos que se cometieron en el primer cuadro de la capital la semana pasada, “claro que nos sacó de órbita, pero seguimos trabajando, es impredecible esto y no podemos anticipar hechos donde hacen daños, fue algo que nos sacó de órbita”, insistió.