* En su informe de labores, el síndico porteño aceptó que el gobierno municipal tiene pendientes en materia de seguridad pública y destaca que hacen falta 65 millones de pesos para liquidar a policías incapacitados y reprobados en exámenes de control

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Después de declararse listo para buscar ser candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Acapulco en la elección del 2018, el síndico Ilich Lozano Herrera reconoció que en el gobierno municipal encabezado por Evodio Velázquez Aguirre hay grandes pendientes por resolver, sobre todo en materia de seguridad pública.
Al respecto, el edil perredista señaló que no se tomarán decisiones unilaterales y que no es un problema solamente de orden público sino se requiere la colaboración de ciudadanos.
“Se acercan tiempos en el 2018 y ahí vamos a seguir dando la batalla, estamos listos y vamos a dar resultados en el 2018”, expresó durante la presentación de su segundo informe de labores como responsable del área de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno del municipio.
Lozano Herrera fue acompañado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y dirigentes del Partido Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
En su informe resaltó que a su llegada como síndico procurador se han gestionado 6 mil láminas, 500 tinacos, 39 millones de pesos y más de mil viviendas beneficiadas en el programa ‘Pisos Firmes’.
Después, en entrevista Lozano Herrera informó que el gobierno municipal de Acapulco necesita entre 65 y 70 millones de pesos para liquidar a policías con incapacidad médica permanente, adultos mayores y a quienes no aprobaron los exámenes de control y confianza, pero se quejó de que no los tiene porque este año el Fortaseg suspendió la partida para ese rubro.
“Lo que pasó es que este año Fortaseg canceló la contrapartida que daba para liquidaciones para Guerrero y para todo el país, es una parte que se nos fue un dinero que antes daba la Federación y que hoy no da”, explicó.
Negó que haya sido notificado que hay 600 policías municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza, como lo informó recientemente la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta. “A mí no me ha llegado esa notificación espero que lo notifique. A mí no me ha llegado”, señaló.
Recordó que se han realizado 171 procedimientos de liquidación a policías y que el municipio cuenta con 20 millones de pesos del presupuesto para liquidaciones, pero faltan alrededor de 70 millones de pesos para hacer las liquidaciones correspondientes.
El síndico se dijo inconforme con los resultados en materia de seguridad, el cual consideró es el talón de Aquiles y hace falta el trabajo en conjunto para erradicar la inseguridad, por ello aseguró que continuará trabajando para entregar resultados inmediatos a la ciudadanía.
“Yo no me siento conforme con lo que se ha hecho en materia de seguridad pública, aunque creo que como síndico yo he hecho lo que me toca cuando yo llegue el síndico anterior no había hecho los procedimientos, hoy yo tengo más de 300 procedimientos hechos, antes no había ninguno, estos pueden durar semanas para la notificación, sin embargo de mi parte seguiré trabajando”, dijo.
Al evento acudieron el diputado federal perredista David Jiménez Rumbo, el dirigente de Movimiento Ciudadano Luis Walton, el dirigente de la CODUC en Guerrero Sebastián de la Rosa Peláez, el dirigente del PAN en Acapulco Rafael Cisneros Escuén, el dirigente del PRD en el puerto Wulfrano Salgado Romero, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el secretario del Ayuntamiento, Daniel Meza.