* El dirigente de CODUC criticó que haya quienes quieran utilizar la desaparición de 43 normalistas para descalificar las aspiraciones del exgobernador

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El diputado local independiente y dirigente de la corriente interna CODUC del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, afirmó que apoyará al exgobernador Ángel Aguirre Rivero en sus aspiraciones para ser diputado federal por la Costa Chica.
“Lo he dicho seria y claramente, no soy de los que dice una cosa en público y en privado dice otra cosa. Si Ángel Aguirre quiere ser candidato por el distrito ocho, yo tengo trabajo en ese distrito, fui diputado por ese distrito y tengo presencia notable”, dijo.
El diputado con licencia señaló que es grave que algunos políticos utilicen como bandera el caso de los 43 normalistas desaparecidos para “descalificar”, en alusión a los ataques contra el exgobernador a partir de que dio a conocer sus aspiraciones a una diputación federal.
Cuestionado sobre el rechazo expresado por padres de los desaparecidos a que el exgobernador busque ese cargo, dijo que es un caso en el que hay que hacer justicia.
“El tema de los 43 es una cosa que no se le debe olvidar a nadie. Se debe investigar a fondo y castigar con todo el peso de la ley a los culpables, sea quien sea, caiga quien caiga. Tiene que hacerse para hacer justicia y quitarle bandera a algunos políticos que van a utilizar ese tema para descalificar”, señaló.
Dijo que aspira a ser candidato al Senado y el hecho de que haya otros aspirantes, como el alcalde de Acapulco y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, no es problema, porque la correlación de fuerzas a él lo favorece a nivel estatal y federal, por lo que confía en encabezar la fórmula que el PRD presente en Guerrero.
Entrevistado luego de asistir al informe de labores del síndico de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, el dirigente del CODUC señaló que el PRD está trabajando internamente para tomar acuerdos y definir candidatos y que van avanzando en la alianza con el Frente Ciudadano por México y seguramente el sol azteca encabece las candidaturas del FCM.
Sobre el llamado que hizo Beatriz Mojica a los diputados y alcaldes del PRD para que busquen la reelección en el 2018, incluido el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, De la Rosa Peláez dijo que no está de acuerdo.
“Hay que revisar primeramente cómo creció el alcalde y cómo creció el diputado, si hizo un buen trabajo la gente lo va a respaldar, si no, aunque quiera; creo que ella quiere liberarse el camino, pero aquí estamos trabajando para encabezar la fórmula”, indicó.
Sobre el destape que hizo Luis Walton para que sea el candidato a la alcaldía de Acapulco el diputado Ricardo Mejía Berdeja, dijo que es legítima su aspiración de encabezar el Frente Ciudadano, pero que esto dependerá de los acuerdos que tomen los partidos coaligados a nivel federal.
Rechazó que el Frente Ciudadano se está tambaleando luego de que dirigentes de los partidos se pronunciaron por ser quienes abanderen la mayoría de ayuntamientos y diputaciones.
Señaló que también el PRD quisiera encabezar todos los distritos y todos los ayuntamientos pero no es posible, porque eso depende de los acuerdos que se tomen a nivel nacional, por lo que el Frente va caminando.
Sobre el señalamiento que hizo el exdiputado Rubén Figueroa Smutny contra Luis Walton, a quien llamó el Caballo de Troya para “reventar” el Frente Ciudadano, De la Rosa Peláez dijo que “no estoy de acuerdo con eso. Walton ha sido claro, cuando no ha hecho acuerdos con el PRD ha dejado claro su posicionamiento, y cuando ha habido acuerdos, Walton ha sido el más leal aliado con el PRD y con la izquierda”.
En ese sentido, precisó que Figueroa Smutny sólo busca “amarrar navajas” entre quienes integran el Frente Ciudadano en Guerrero.