Cuidar un bebé es cosa seria… pero cuidar dos es un reto sólo para profesionales.

Gilberto Guzmán

En Guerrero, de 41 mil 888 nacimientos registrados en el 2016, 2 mil 224 fueron niños prematuros y se presentaron 282 defunciones.
La Secretaría de Salud estatal recomienda a las mujeres tomar ácido fólico antes y durante el embarazo, así como acudir a consulta médica tan pronto sepan que están embarazadas, para disminuir el riesgo de que su bebé nazca con alguna malformación.
Desde 1990, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, considerado así cuando el bebé nace antes de los 8 meses (37 semanas de gestación) y por ello, los servicios de salud realizan esfuerzos destinados a disminuir esta situación.
Además del consumo de ácido fólico, las mujeres deben estar atentas a cualquier dato de alarma como hinchazón de pies, manos y cara, dolor de cabeza o zumbido en el oído, visión borrosa, salida de líquido o sangre por la vagina. Si existe alguno de estos signos de alerta, debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
También, es necesaria la realización de exámenes de orina para detectar oportunamente infecciones y tomar el tratamiento adecuado para prevenir un parto prematuro.
Es importante saber que la leche materna disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales en los recién nacidos prematuros, así como el contacto piel con piel con el bebé le ayuda a regular la temperatura de su cuerpo y su respiración. Es de vital importancia la revisión de los ojos de los niños prematuros después de salir del hospital para prevenir pérdida de la visión.
Las principales causas de mortalidad neonatal son asfixia y trauma al nacimiento, malformaciones congénitas del corazón, bajo peso al nacer y prematurez, entre otras, por lo que se recuerda que la estimulación temprana ayuda al bebé a mejorar sus movimientos y sentidos.
De acuerdo con estadísticas de la situación en Guerrero, en 2016 se registraron 41 mil 888 nacidos vivos, de los cuales 2 mil 224 fueron niños prematuros, y se presentaron 282 defunciones.
La tasa estatal en el 2016 fue de 3.89, en comparación con la de 2015, que fue de 6.5, mientras la nacional es de 6.9.