* Encabezados por Vidulfo Rosales, abogado de ‘Tlachinollan’, estuvieron más de tres horas en Palo Blanco y Paso Morelos, donde denunciaron que la PGR no atiende líneas de investigación planteadas por la CIDH

 

Jesús Saavedra / Redacción

 

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, tomaron este domingo de manera simultánea las casetas de Paso Morelos y Palo Blanco de la Autopista del Sol durante más de tres horas —donde permitieron el paso de vehículos mediante el cobro de una cooperación— para demandar la presentación con vida de los muchachos y se castigue a los responsables de los ataques que sufrieron en esa ciudad en los que murieron otros 3 alumnos y 3 personas que nada tenían que ver con sus protestas.
En lo que fue la tercera jornada de lucha ‘Por la Verdad y la Justicia”, encabezados por el abogado defensor de los derechos humanos Vidulfo Rosales Sierra, este domingo los padres y normalistas salieron desde las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa a bordo de 4 autobuses del servicio de transporte público y al llegar a Chilpancingo se dividieron para ir a Paso Morelos y Palo Blanco.
En Palo Blanco había ya un dispositivo de elementos de la Policía Federal de sector Caminos, quienes se limitaron a observar la llegada de los normalistas y de los padres, quienes se apoderaron de las seis casetas de cobro abiertas este domingo, donde permitieron el paso a los automovilistas mediante el pago de una cooperación voluntaria.
En su intervención, el abogado del Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’ dijo que “en este año 2017 los compromisos que adquirió la PGR para dilucidar y esclarecer las 4 líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI)” no presentan ningún avance.
Rosales Sierra afirmó que el gobierno federal así lo aceptó en la sesión de octubre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero acusó que ante la proximidad de las elecciones, la PGR no quiere que las investigaciones exhiban los nexos entre el Ejército, la Policía Federal y la policía municipal de Huitzuco con los grupos delictivos que operan en la región Norte de Guerrero.
“Quieren darle una administración electoral para el 2018 y que no sean exhibidos de su ineficiencia, de las complicidades entre el crimen organizado con los policías de Huitzuco, con policías federales, con militares”, precisó el activista.
Advirtió que “no queremos que este año se vaya en blanco con esta posición del gobierno de que cada mes nos da pedacitos, retazos de avances, nos va dando avances a cuentagotas” sobre la investigación, y dijo que “desde nuestro punto de vista es una estrategia del gobierno, estrategia político-electoral del gobierno de administrar el caso de aquí al 2018 para que ellos no tengan costos políticos. Para ellos a mayor esclarecimiento, mayores costos políticos”, sentenció.
Por otra parte, Rosales Sierra señaló que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el entonces procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, tienen responsabilidad “porque desplegaron actos para que se consumara la desaparición de loa 43 normalistas”.
Precisó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos están exigiendo se ejerza “acción penal contra Ángel Aguirre Rivero” y advirtió que “vamos a estar pendiente de su postulación como candidato a diputado federal, porque no tienen ética política al pretender llevar como candidato a alguien manchado de sangre en sus manos”.
El abogado afirmó que el exmandatario “no puede ser elegido o propuesto a alguien con esa historia criminal, no lo vamos a permitir que la clase política se burle de la justicia, se burle de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y su cinismo político”.
Don Emiliano, a nombre de los padres de familia de los jóvenes cuyo paradero se desconoce con precisión desde hace 3 años, dijo que “seguimos exigiendo que se hagan las investigaciones de esta acción cobarde y violenta”.
Aseguró que la PGR debe investigar “desde los policías municipales de Huitzuco, militares y policías federales que intervinieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, pero se niegan a investigarlos, los han protegido, nos enfrentamos a un gobierno inhumano y sin corazón, pero vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos, tienen una actitud soberbia y déspota en este gobierno que se empeña en tratar de ocultar la verdad”, añadió.
Ahí en ese lugar estuvieron hasta las 3 de la tarde y anunciaron que este lunes por la tarde van a marchar en la Ciudad de México, desde el antimonumento a los 43 hasta las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde iniciarán un plantón hasta el próximo 27 de noviembre y van a realizar diversas acciones de protesta.