* Anunciaron que el 27 de noviembre instalarán un plantón afuera de las oficinas de la SRE y la PGR

JESÚS SAAVEDRA

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 iniciaron este sábado una jornada de lucha de nueve días para exigir la presentación con vida de los muchachos, se informe de su paradero y se castigue a los responsables de su desaparición física.
Esta jornada de lucha, que concluirá el 27 de noviembre en la Ciudad de México donde se instalará un plantón afuera de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el acto realizado ayer en la explanada de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos hace ya más de 38 meses, aseveró que “la PGR se ha negado de manera insistente en ahondar en las líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) y quiere que transcurra el tiempo para que nosotros como padres nos cansemos y desistamos en nuestra lucha, pero no lo van a lograr, vamos a seguir luchando por la verdad y la justicia”, afirmó.
Doña María Elena Guerrero, madre del normalista Giovanni Galindo, también desaparecido, denunció que este año la PGR les presentó un cronograma de trabajo “pero no se ha cumplido la promesa de aclarar lo que sucedió con nuestros hijos y persisten en defender su versión de que fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo cual no aceptamos”.
Señaló que la PGR se resiste a ahondar en las cuatro líneas de investigación que recomendó el GIEI: “no quieren ahondar por un cálculo político para el 2018, para no quedar mal y perder votos, lo cual condenamos, pues seguimos con la angustia de saber en dónde están nuestros hijos a 38 meses de su desaparición forzada”.
Criticó que al gobierno federal “no le interesa la tragedia y el dolor que estamos viviendo desde hace 38 meses; tuvimos que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el gobierno se viese obligado a aceptar al GIEI, pero sólo ha retrasado los trabajos y ha dado largas para cumplir con las recomendaciones”.
María Elena Guerrero dio a conocer que a partir de este domingo iniciarán su plan de acción y “tomarán” las casetas de peaje de la Autopista del Sol y darán el paso libre a los automovilistas que circulan por esa vía de comunicación de paga.
Añadió que a partir del lunes van a instalarse en plantón en las oficinas de la SRE en la Ciudad de México hasta el 27 de noviembre próximo, y además se prevé una marcha el día 26 en la capital del país y otra el 27 en la ciudad de Iguala.
Agregó que a estas actividades se van a sumar los alumnos de la Normal de Ayotzinapa y aseguró que serán jornadas pacíficas.
Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos, dio a conocer que se opondrán a una eventual candidatura de Ángel Aguirre Rivero a una diputación federal por la región Costa Chica.