ROSARIO HERNÁNDEZ

El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, consideró que el presupuesto destinado a esta dependencia es poco para atender a los 38 municipios con población originaria, por lo que llamó a los diputados locales a revisar el recurso que se destinará para 2018.
En entrevista tras su comparecencia ante los diputados locales, Solano Arreaga informó que en lo que va de este año se han ejercido 10 millones 500 mil pesos, destinados a becas, defensa y Asesoría Jurídica a Pueblos Indígenas y Afromexicanos, atención emergente, así como los apoyos de manera trasversal con otras dependencias.
“Hacemos un trabajo trasversal, son más de 38 municipios y comunidades Afromexicanas, hacemos frente”.
—¿Es poco el presupuesto?, Se le preguntó.
— Considero que sí, esperemos que el poder legislativo haga conciencia y puedan ayudarnos para que este presupuesto tenga un poquito más de atención.
Ante los diputados, el legislador defendió la aplicación del programa de Becas a Estudiantes Indígenas y Afromexicanos, el cual se ejerció con un presupuesto de 4 millones de pesos, beneficiando a 485 estudiantes, 66% mujeres y 34% hombres que cursan licenciaturas en Guerrero y escuelas en otras entidades.
Mientras que el programa de Defensa y Asesoría Jurídica a Pueblos Indígenas y Afromexicanos trabajó con un presupuesto de 3 millones 300 mil pesos, otorgándose, 3 mil 876 servicios de asesorías y gestión jurídica, 667 traducciones en las cuatro lenguas ante autoridades administrativas, jurídicas y dependencias de gobierno, 12 mil 900 trámites gratuitos de registro civil, así como la visita a los centros de reinserción social.
Se impulsó el Programa Servicios Emergentes para Población Indígena y Afromexicana, con un presupuesto de 3 millones 200 mil pesos para brindar servicios y apoyos de emergencia, así como contribuir a la protección de los jornaleros agrícolas que se encuentran en tránsito a los campos de trabajo, en coordinación con dependencias federales y estatales; Siendo beneficiados 3 mil 222 personas de la región Montaña, Centro, Norte y Costa Chica. (ANG)