Rosario Hernández

Ante la saturación de cadáveres en los Semefos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, anunció la construcción de cuatro morgues para cubrir las siete regiones en Guerrero.
En entrevista durante la inauguración del hotel y Centro de Convenciones “Holliday Inn” en Chilpancingo, reiteró que la problemática que enfrentan las morgues en la entidad ha obligado a expandir las instalaciones, integrándose tres cámaras frigoríficas con capacidad de 150 cuerpos cada uno y el arreglo de los ya existentes.
En torno a los reiterados señalamientos de los trabajadores de la Fiscalía del Estado, dependencia que se encuentra a unos pasos del Semefo en Chilpancingo, por los fétidos olores, dijo que se ha iniciado los trabajos de saneamiento.
Además se ha propuesto que los trabajos de los antropólogos forenses argentinos los realicen durante la noche, para evitar esta abrumadora situación que molesta a los empleados.
Informó que se hizo la compra de equipo para la protección de los trabajadores, máscara y trajes con un costo de 250 mil pesos, continuando con los trabajos de ampliación de las instalaciones.
“Se realizan los trabajos de adecuación de refrigeradores en Chilpancingo, Acapulco e Iguala con capacidad de 150 cadáveres más, mientras que la reubicación, dijo, es un trabajo posterior, no es inmediato que pretendemos nosotros junto en coordinación con la fiscalía, y desde luego a la cabeza el gobernador, el poder tener Semefos en cada una de las regiones” informó.
De la Peña refirió que se trabaja en poder coordinar esfuerzos con la Fiscalía e unificar criterios y tener un padrón único de datos de muertos en la entidad. (ANG)