*La legislatura federal deberá emitir ley que reglamente el gasto que hacen los gobiernos en materia de comunicación social a más tardar el próximo 30 de abril de 2018

AGENCIAS 

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión emitir la ley reglamentaria sobre el gasto en publicidad gubernamental, a más tardar para el 30 de abril de 2018.
Durante la sesión de la Primera Sala de ayer, con mayoría de 4 votos contra uno los ministros concedieron un amparo a organizaciones de la sociedad civil para obligar a los legisladores federales a regular el gasto que realiza el Gobierno en publicidad oficial, que paga a los medios de comunicación del país.
La expedición de esta reglamentación se estableció en la reforma político-electoral que entró en vigor desde 2014 y el Congreso tenía hasta el 30 de abril de ese año para emitir la ley reglamentaria sobre el gasto de comunicación social.
El proyecto de resolución de la Suprema Corte fue encabezado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien consideró que el Congreso incumplió con su obligación de emitir la ley reglamentaria conforme a la reforma constitucional, por lo que para el 30 de abril de 2018 deberá emitir el cuerpo normativo.
De los integrantes de la Primera Sala, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo emitió voto en contra y la presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, anunció un voto concurrente.
“Estamos muy satisfechos de que la Suprema Corte consideró que este es un tema que el Congreso debe legislar de manera prioritaria y esperaremos a ver la sentencia definitiva, para conocer sus efectos”, dijo Ricardo Luévano de Artículo 19.