* Es el segundo motivo de consulta en las unidades de medicina familiar del instituto, explicó Reyes Betancourt, delegado estatal del instituto

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Un total de 62 mil 924 pacientes, que representan el 12.5 por ciento de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, padecen diabetes mellitus, informó el delegado estatal, Reyes Betancourt Linares.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, este 14 de noviembre, el funcionario federal explicó que esta es una enfermedad crónico degenerativa, identificada como el segundo motivo de consulta en las unidades de medicina familiar del IMSS.
Resaltó que es fundamental adoptar un estilo de vida saludable para la prevención del padecimiento, o en su caso, al ya tenerlo, acudir a recibir atención médica especializada, con la estrategia multidisciplinaria DiabetIMSS.
En Acapulco se presentan 44 mil 416 casos de pacientes diabéticos que son atendidos en las unidades del IMSS, lo que representa el 8.5 por ciento del total de pacientes (62 mil 924) a nivel estatal. Le siguen en incidencia Zihuatanejo con cinco mil 320 casos (1.01 %) e Iguala con cuatro mil 201 pacientes diabéticos (0.80%).
“La diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana, principalmente por el factor genético, sin embargo este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario”, señaló el delegado del IMSS.
Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre.
También se presenta por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos).
“Estas complicaciones incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y nervios periféricos. Sin duda el padecimiento reduce la calidad de vida de las personas”, agregó.
Por ello, dijo que la finalidad de la estrategia DiabetIMSS consiste en que el paciente reciba una educación mediante 12 sesiones mensuales, donde aprende el autocuidado de su salid, conoce mitos y realidades de la Diabetes, uso de insulina, síntomas de alarma, cuidado de la alimentación y ejercicios recomendados para mejorar su estilo de vida.
Ante la incidencia de este padecimiento, mencionó que en Guerrero existen dos módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) 9 y 26 (clínicas de mayor población).