* Representantes de diversas organizaciones consideraron que eso puede afectar las finanzas del municipio en el 2018

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Joaquín Badillo Escamilla, se pronunció en contra del cobro adelantado del impuesto predial que pretende aplicar el Ayuntamiento de Acapulco, encabezado por Evodio Velázquez Aguirre, y demandó una explicación sobre el destino de esos recursos.
En conferencia de prensa, acompañado por los representantes de organismos empresariales como Coparmex, Canacintra, Grupo ACA, AHRAT, Colegio de Contadores y la Asociación de Posgraduados de Guerrero, el dirigente empresarial consideró que es incierto el destino de los recursos que busca recaudar el municipio, por lo que debe aclarar este asunto ante la sociedad.
Externó que al sector empresarial le preocupa que el cobro adelantado de este gravamen a los contribuyentes pueda afectar las finanzas del próximo año en el municipio de Acapulco.
Señaló que en la situación financiera difícil que atraviesa la administración municipal, no parece una buena idea dejar sin los recursos que genera la captación del predial —la más importante— al municipio durante 2018.
Badillo Escamilla, quien ha expresado abiertamente su intención de ser candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco, incluso por la vía independiente, recordó que la calificadora Fitchs&Ratings hizo observaciones a la forma en que el municipio ejerce el gasto corriente, al incremento de la nómina, el endeudamiento de CAPAMA y el adeudo con el ISSSPEG, y que a lo largo del año han generado conflictos a la administración municipal.
“En este escenario, es importante planificar financieramente el próximo año para garantizar que el saneamiento financiero que realiza el alcalde Evodio Velázquez no se detenga, toda vez que hemos visto avances en la resolución de estos problemas”, indicó.
El dirigente empresarial hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas del municipio, y la Dirección de Catastro, a ampliar la explicación sobre los montos que se pretenden obtener, la forma en que se van a aplicar, pero sobre todo, explicar si el cobro adelantado no impactará la operación de las dependencias y programas durante 2018.
Concluyó diciendo que “el sector productivo formal de Acapulco, está listo para cumplir sus obligaciones de pago, sin embargo, como dice el refrán “cuentas claras, amistades largas”.