* Ricardo Barrientos afirmó que la alianza de los partidos de izquierda fracasó porque los dirigentes de Morena, incluido López Obrador, se negaron a ir unidos

Gilberto Guzmán

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido incluyente con diversos sectores, pero es necesario abrirlo a la sociedad civil, para que proponga a candidatos ciudadanos que cumplan con las expectativas de la gente y de esa manera mantenerse como una opción electoral, señaló el recién designado dirigente estatal, Ricardo Barrientos Ríos.
En entrevista radiofónica, el también diputado federal por el distrito 03 de la Costa Grande señaló que como parte de la responsabilidad que asumió el sábado durante la IX sesión del Consejo Político Estatal del PRD, dará seguimiento a los trabajos de construcción del Frente Ciudadano por México en su versión Guerrero, además de la conducción del proceso electoral y los asuntos internos del partido.
Dijo que tiene el compromiso de conducir al partido con responsabilidad y llamó a los diferentes actores políticos a sumarse con las mejores propuestas.
Mencionó que este lunes se reuniría con los dirigentes del Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional en Guerrero para darle seguimiento a las mesas de trabajo que inició su antecesor Celestino Cesáreo Guzmán, sobre las candidaturas comunes y eventuales coaliciones electorales con otros partidos.
Ricardo Barrientos afirmó que el PRD es un partido con futuro, porque en su plataforma ha incluido a los diversos sectores como los jóvenes, lo cual le da la fuerza política para mantenerse vivo en Guerrero, lo cual se confirma con los números de las diferentes encuestas.
Sin embargo, también aceptó que hay líderes históricos, “compañeros de la vieja guardia, que se han estado incorporando en las filas del Movimiento Regeneración Nacional”, pero el PRD se mantiene en el objetivo de construir un partido abierto a la sociedad, invitando a la gente a participar.
“Quiero decirte que esta es la tarea más importante que debemos llevar a cabo, dependiendo de la capacidad que tengamos los dirigentes del PRD, lógicamente serán los resultados”, subrayó.
También señaló que hay líderes perredistas que han insistido en que se establezca una alianza entre el PRD y el Morena, pero les recordó que el dirigente nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, y los dirigentes estatales, se han pronunciado contra la posibilidad de que la izquierda pueda caminar unida.
“Después de ese resultado, nuestro partido a nivel nacional impulsó la propuesta de la construcción del Frente Ciudadano por México y creo que es una propuesta que ha ido prosperando, hemos tenido la excelente respuesta de ciudadanos con la intención de incorporarse”, destacó.
Aunado a ello, Barrientos Ríos señaló que se ha abierto una nueva ruta con la realización de foros ciudadanos para promover al Frente Ciudadano por México, “con muy buenos resultados” para generar la confianza social y fortalecer la construcción de acuerdos internos.
El legislador federal, quien forma parte de la generación de nuevos líderes en el PRD, dijo que esa característica la aplicará en su trabajo como dirigente, porque será un promotor de los consensos y la unidad.
“Una de las principales tareas que tenemos es reunirnos con los comités ejecutivos municipales para fortalecerlos, ser solidarios con ellos y empezar a hacer la tarea que nos corresponde en cada uno de los municipios; creo que tenemos una enorme responsabilidad, sin dejar de lado los trabajos que nuestro amigo Celestino Cesáreo vino construyendo en su dirigencia”, comentó.
Sin embargo, reiteró que el PRD se tiene que abrir “a las propuestas ciudadanas, escuchar a los ciudadanos, invitarlos para que participen en esta nueva ruta” y de esa forma poder ofertar al electorado candidatos viables, que cumplen las expectativas de la gente, y que al ganar la elección trabajen de manera correcta.
“Hoy lo que reclama la sociedad es un tema de mayor transparencia, de mayor acercamiento de la autoridad con sus gobernantes y la idea es que podamos tener los gobiernos que el pueblo requiere”, destacó.