* El dirigente de la CODUC dijo que él fue quien propuso y apoyó la propuesta de que Ricardo Barrientos supliera a Celestino Cesáreo en la dirigencia estatal del sol azteca, contra el bloque que armaron Nueva Mayoría y Grupo Guerrero

Gilberto Guzmán

Además de asegurar que a pesar de que “algunos no quieren o niegan” la presencia del exgobernador Ángel Aguirre Rivero dentro del PRD, “lo buscan para acordar con él”, el diputado local con licencia del Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa Peláez, señaló que la renovación de la dirigencia estatal en el Consejo Político Estatal del sábado, fue producto de acuerdos de unidad entre la mayoría de las corrientes perredistas, con excepción de Nueva Mayoría y Grupo Guerrero.
En entrevista radiofónica, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), dijo que no debería sorprender que el exgobernador Aguirre Rivero permanezca activo en el perredismo a través de la ratificación de Alberto Catalán Bastida, integrante de la aguirrista Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), como secretario general.
Incluso reveló que “lo que pasa es que algunos no quieren o niegan su presencia” dentro del PRD, “pero lo buscan para acordar con él”.
Por otra parte, sobre los movimientos registrados dentro del PRD, el aspirante a la candidatura al Senado hizo un reconocimiento a Celestino Cesáreo Guzmán, expresidente del partido, y a los líderes de la mayoría de las corrientes políticas, por la disposición que mostraron para renovar el Comité Ejecutivo Estatal sin mayores contratiempos.
Al respecto, aclaró que la designación del diputado federal Ricardo Ángel Barrientos Ríos, integrante de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), como nuevo presidente del partido, “no es una sorpresa” para el perredismo.
“La propuesta de Ricardo Barrientos no surgió el sábado, es una propuesta que ya se venía trabajando y que particularmente Sebastián de la Rosa conocía, porque yo mismo fui quien ayudó y apoyó para que fuera así”, explicó.
Explicó que el relevo “se fue construyendo a partir de la correlación interna de las fuerzas políticas del PRD, lo cual es normal en este partido porque así estamos constituidos y logramos ponernos de acuerdo”, agregó Sebastián de la Rosa.
Indicó que lo importante era reestructurar la dirigencia del partido en cuyos acuerdos se ratificó a Alberto Catalán como secretario general del CEE, y a algunos otros integrantes del comité saliente, lo cual no significa que vayan a permanecer en las carteras que integran en el comité entrante.
Detalló que durante la sesión del Consejo Estatal del sábado 11 se formaron dos bloques, uno integrado por Nueva Mayoría de la secretaria general Beatriz Mojica Morga y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el Grupo Guerrero, del diputado federal David Jiménez Rumbo, y el otro integrado por CODUC, ADG, IPG y el resto de las fuerzas políticas internas que le permitieron retener la Presidencia y la Secretaría General del Comité Estatal perredista.
Subrayó que el PRD está preparado para los comicios del 2018 y que el nuevo dirigente contará con su respaldo para fortalecer al partido, además de que él mismo trabajará para construir la unidad de cara a los comicios del próximo año.
Recordó que cuando solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse de la diputación local, se trazó tres propósitos: promover la candidatura de Miguel Ángel Mancera Espinosa a la Presidencia de la República por el Frente Amplio Democrático (FAD), la renovación de la dirigencia estatal del PRD y trabajar para ser candidato a senador de la República y encabezar la fórmula de su partido.
“La renovación de la dirigencia del partido ya se logró, y por los otros dos objetivos seguiré trabajando sin descanso, no solo por mi aspiración, sino por el bien colectivo del país y del estado”, concluyó.