Será complicado que candidatos hagan campañas en Teloloapan: Robell Urióstegui Patiño

* El primer edil dijo que debido a la violencia que generan grupos delictivos, los aspirantes a cargos de elección deberán desplegar nuevas estrategias para hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas

Redacción

La ruta del transporte colectivo entre Teloloapan-Arcelia, cumplió un año sin servicio debido a la inseguridad, informó el alcalde Robell Urióstegui Patiño del primero de los municipios, quien consideró que los candidatos a cargos de elección deberán desplegar nuevas estrategias para hacer campaña en el próximo proceso electoral para evitar presiones o ataques de grupos delictivos.
En declaraciones que hizo al portal Bajopalabra, el primer edil teloloapense, quien cuenta con medidas cautelares luego de que recibió amenazas que lo obligaron a abandonar el municipio que gobierno durante algunos días, dijo que “en la ruta Teloloapan-Arcelia no hay transporte colectivo” desde hace un años.
Añadió que “no lo hay porque alguien se lo haya impedido” sino porque fue una decisión “de los transportistas que así lo determinaron en algún momento que se habían generado situaciones difíciles (de violencia) tanto en Arcelia como en Teloloapan y optaron por no dar el servicio ya hace como un año”.
Urióstegui Patiño añadió que los autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro sí recorren la ruta con normalidad, pero los que llevan un año sin ofrecer servicios son los taxis y las urvans.
Añadió que la violencia también ha afectado a su administración y frenado la obra pública, debido a que las empresas constructoras se niegan a ir al municipio porque lo consideran como de alto riesgo, lo que ha ocasionado la molestia de los ciudadanos que exigen las obras.
Precisó que las constructoras le argumentan que no van a arriesgar a sus trabajadores. “En un momento se frenó la obra, y al final hubo una empresa que decidió arriesgarse, se retrasa en tiempo y eso causa molestia en la ciudadanía, como les explico aquí tengo el dinero pero como le hago, la hacen ustedes o como le hacemos, pero tampoco voy a exponer a los trabajadores”.
Urióstegui Patiño dijo que no ha recibido más amenazas, pero se quejó de que esta situación lo ha privado de tener contacto con la gente y acudir a las comunidades.
Cuestionado sobre si hay condiciones para la realización del proceso electoral en Teloloapan, luego de que un supuesto grupo de la delincuencia organizada amenazara a los aspirantes a ocupar cargos públicos, el alcalde perredista consideró que las elecciones del 2018 serán complicadas.
“Va estar complicado el proceso electoral, poder hacer campaña, poder caminar en libertad. Han detectado dos grupos de la delincuencia” que operan en la zona, por lo que “hoy se tendrán que buscar nuevas formas de cómo poder llegar a las comunidades, ya no se van a poder desplegar en caravana, quien quiera ser candidato tendrá que hacer campaña solito para no exponer a nadie”, dijo.
De acuerdo a las autoridades en Teloloapan y Arcelia se disputan el territorio los grupos delictivos de Guerreros Unidos y la Familia Michoacana.