* Normalistas de Chilpancingo y Acapulco ‘tomaron’ las casetas de Palo Blanco y La Venta, de la Autopista del Sol, para exigir un ‘corrimiento’ de estudiantes de nuevo ingreso porque más de la mitad abandonaron sus estudios

Jesús Saavedra

Un centenar de normalistas de Chilpancingo y Acapulco ‘tomaron’ las casetas de peaje de Palo Blanco y La Venta, de la Autopista del Sol, para exigir que se haga un ‘corrimiento’ de los estudiantes de nuevo ingreso, porque aseveraron más de la mitad que ingresó a este ciclo escolar han abandonado sus estudios.
Este lunes normalistas de la “Adolfo Viguri Viguir” y Escuela Superior de Educación Física de Acapulco, adheridos al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), realizaron esta protesta de manera conjunta en las dos casetas de peaje y pidieron a los operadores que abandonaran sus lugares porque iban a tomar sus instalaciones.
Los normalistas se colocaron en las dos casetas de cobro hacia el puerto de Acapulco y las dos casetas de cobro con dirección a esta capital y empezaron a cobrar una cuota de “cooperación voluntaria” de 50 pesos, cuando el cobro normal es de más de 100 pesos.
Una de las alumnas que encabezaba la protesta dio a conocer que están pidiendo a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que respeten los acuerdos y los espacios de alumnos de nuevo ingreso que estén vacantes se haga un corrimiento y se ocupen por los alumnos que presentaron examen y quedaron en los lugares posteriores a los que han abandonado sus estudios.
Dio a conocer que hay grupos en las normales de Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Teloloapan, Arcelia y Acapulco que han quedado a la mitad por la deserción escolar, “es grave lo que está pasando de grupos de nuevo ingreso a los que entraron 40 estudiantes y solo quedan 20, la mitad”.
Agregó que hay aspirantes de nuevo ingreso a esas normales que están reclamando a la SEG que se haga el corrimiento y esos espacios se ocupen.
Dio a conocer además que están solicitando que la SEG libere recursos para prácticas, becas uniformes y clausuras que se comprometieron a entregar a inicio de ciclo escolar y no han cumplido, “pedimos que se cumplan acuerdos establecidos ya con anterioridad y que no se han respetado”, agregó.
Hasta este lugar llegó al mediodía, Jorge Sotomayor Landeta asesor del secretario de Educación, quien les pidió que se quitaran de esa protesta porque estaban cometido un delito federal al haber tomado esta caseta de peaje.
Les dijo además que no se trata de la mitad de la matrícula escolar la que falta, que sólo eran unos cuantos espacios, “además es complicado permitir que suceda eso porque ya está avanzado el ciclo escolar y el problema será para asentar las calificaciones”, luego de la llegada del funcionario estatal se retiraron de esta protesta los normalistas a quienes se les dijo que los atenderían en la tarde.
En la caseta de Palo Blanco permanecieron también tres patrullas de la Policía Federal del Sector Caminos, quienes dialogaron con los manifestantes y en común acuerdo, les permitieron desarrollar dicha actividad sin mayores incidentes, hasta su retirada.