El basurero de El Platanal podría ser útil hasta febrero

* El alcalde de Chilpancingo dijo que pedirá a su homólogo de Eduardo Neri que se amplíe el plazo para la clausura de ese tiradero de desechos que recibe las 350 toneladas que se generan en la capital

* Además reveló que aún no se descarta la posibilidad de utilizar el relleno de Matlalapa y que para ello está en pláticas con el alcalde de Tixtla

Alondra García

El alcalde capitalino Jesús Tejeda Vargas informó que le solicitará al presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, que amplíe el plazo hasta febrero del próximo año para la clausura del basurero de El Platanal y que se puedan seguir depositando en ese lugar las 350 toneladas de desechos que se producen diariamente en la capital.
El fin de semana pasado, el primer edil zumpangueño declaró ante los medios de comunicación que el basurero de El Platanal, se encuentra en un 95 por ciento de capacidad, por lo que su clausura en el mes de diciembre es inminente, por lo que el gobierno municipal de Chilpancingo tendría que resolver el problema del destino final de la basura que se genera en la capital del estado. 
Este lunes, en entrevista con El Sol de Chilpancingo, Tejeda Vargas dijo que buscará un nuevo acercamiento con el alcalde de Eduardo Neri con la intención de solicitarle que amplíe el plazo de clausura de El Platanal, con el fin de evitar una nueva crisis de basura en la capital.
“Yo tengo entendido que el basurero podría durar hasta enero o febrero. Estaré nuevamente platicando con el presidente Pablo Higuera Fuentes para buscar una alternativa. Si el cierre ya está para diciembre, postergarlo, ampliar un poco más el tiempo y que nos permita seguir depositando ahí nuestra basura”, explicó el primer edil capitalino.
Dijo que la intención es concretar un basurero intermunicipal en el que participen Chilpancingo, Eduardo Neri y Tixtla, pero aceptó que aún no han aterrizado el proyecto.
En la entrevista del fin de semana, Higuera Fuentes comentó que estaba a la espera de que el basurero intermunicipal se concretara, pero advirtió que, a su parecer, todo avanza muy lento. 
Por ello, reveló que su municipio ya dispone de una opción en caso de que no se concrete el proyecto intermunicipal. 
Comentó que el ayuntamiento de Eduardo Neri ya tiene un terreno con las características necesarias para abrir un nuevo basurero, el cual resolvería el destino final de la basura del municipio. 
Ayer, Tejeda Vargas dijo que le pedirá a Higuera Fuentes que incluya a Chilpancingo en ese nuevo plan porque “el (predio) de Zumpango es muy viable, el mismo presidente (Pablo Higuera Fuentes) ya lo declaró”, expuso el alcalde de Chilpancingo. 
Dijo que su gobierno está “en la disposición” de sumarse a ese proyecto, aunque Higuera Fuentes declaró que ese predio sería exclusivamente para Eduardo Neri. 
Tejeda Vargas también habló sobre la posibilidad de utilizar la celda habilitada en la localidad de Matlalapa, en el municipio de Tixtla, en un terreno que compró la administración de Mario Moreno Arcos, y dijo que ha mantenido el diálogo con el alcalde de ese municipio, Hossein Nabor Guillén, y ese proyecto no está cerrado.
“Matlalapa es una opción que no se ha cancelado del todo, nos interesa que en un momento dado se pueda aperturar. Estamos buscando los acuerdos con el presidente municipal de Tixtla para que pueda depositar su basura allá. El proyecto no se ha cancelado del todo”, añadió.
Incluso reveló que el alcalde de Tixtla le solicitó al gobierno de Chilpancingo que cumpla con “algunas indicaciones técnicas” para echar a andar el proyecto de Matlalapa, como la pavimentación del camino de acceso, una báscula de pesaje y una caseta de vigilancia. 
“En ese sentido estamos avanzando, estamos platicando, nos estamos poniendo de acuerdo”, expresó Tejeda Vargas.