Jorge VALDEZ REYCEN

Astudillo: “Florencio es el Secretario, punto”.
Fin al “acelere” de Efrén Leyva, vía medios
Hoy arrancan las “pasarelas” en el Congreso

Se paseó orondo en cafeterías, plaza y hasta despertó alegrías. Era Efrén Leyva Acevedo, ex cónsul mexicano en Orlando, Florida, y Albuquerque, Nuevo México, recién desempacado de los Estados Unidos. Más gordo y canoso. El exalcalde despertó el interés del populacho, cuando Ángel Irra en su “rapidín” lo candidateó como el inminente relevo de Florencio Salazar Adame, en la Secretaría General de Gobierno.
La nota fue el “reguero de pólvora” en la capital, durante jueves y viernes pasados. “El vaquero de San Mateo” retorna a Guerrero, se leía. No duró mucho la algarabía. El parón en seco vino el sábado, desde el Centro Internacional Acapulco:
-El secretario General de Gobierno se llama Florencio Salazar Adame, punto –atajó categórico Héctor Astudillo Flores. No había enojo, ni molestia. La interrogante al gobernador era si tenía su venia o aprobación Efrén para “placearse”. Evidentemente no.
Hoy todos los reflectores estarán en el Congreso del Estado cuando Florencio Salazar Adame inaugure las comparecencias de los secretarios de despacho del gabinete con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores. Lo hará también el general secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, y, en teoría, aunque no se sabe si lo hará por separado, el fiscal General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez.
La víspera se contabilizaban 34 homicidios dolosos en las últimas 36 horas, con fosas clandestinas descubiertas y un ambiente tenso que se otea por las ciudades más densamente pobladas del suelo suriano.
El tema permea en el arranque de las comparecencias; por obviedad, pero sin morbosidad ni suspicacias el gabinete de seguridad encargado del rubro “Guerrero Seguro” deberá ser más que convincente ante los diputados en sus exposiciones, disertaciones y datos duros que se dieron a conocer en el informe de gobierno.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha puesto énfasis en la difusión de láminas resumidas de las acciones sobre secuestro, recuperación de vehículos, Alerta Ámber y demás, pero no las engloba dentro de los logros alcanzados en el gobierno de Astudillo, en su segundo año. Parecieran méritos propios, de la dependencia que se solaza de autónoma, pero dependiente financieramente del gobierno estatal.
La precariedad de logros reales en el rubro de procuración de justicia vino a exhibirse con la difusión de un informe del organismo apartidista “Impunidad Cero” que evaluó a la FGE-Guerrero como la peor de todo el país, de acuerdo al índice estatal de desempeño de las Procuradurías y Fiscalías de México. La información se consulta en www.impunidadcero.org
Hasta el año 2015 la FGE de Guerrero estaba en el ranking número 18 de desempeño… se desplomó al último sitio con Xavier Olea Peláez. Es un dato duro.
La bancada de Movimiento Ciudadano y posiblemente el PRD podrían reiniciar el juicio de remover al FGE, en ocasión de estas comparecencias. Parece ser el punto que atora e impide avances en acuerdos entre legisladores.
—o0o—
Es pregunta: ¿Por qué Roy Campos y su empresa Consulta Mitofsky ha descalificado al gobernador Héctor Astudillo Flores con tanta saña, inquina y furia?
Otra: ¿Tendrá algo que ver en la pugna con Integralia Consultores, de Luis Carlos Ugalde, con quien tiene contrato el gobierno de Guerrero en asuntos de riesgos políticos y diseño de políticas públicas?
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.