* Alejandro Vera y las trampas de la ley

Isaías Alanís

Diputados y senadores se otorgan un mega bono por sus “servicios a la nación” como lacayos al servicio del gobernante en turno y por brindarle protección a hombres y mujeres del sistema que pese a ser comprobada su participación en actos de corrupción son premiados: Fidel Herrera, Humberto Moreira, Emilio Lozoya, entre otros.
En Morelos se cometen actos de barbarie, y un hecho efectuado al estilo porfirista fue contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y su esposa, gota que derramó el vaso. Antes habían recibido todo tipo de amenazas, desde la intimidación al secuestro exprés de su esposa, la amenaza de matar a una de sus hijas, y la constante violencia contra la autonomía universitaria.
El gobernador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu ha sido el encargado de hostigar, violentar al rector, y con una camada de diputados dóciles que por mandato del Ejecutivo modificaron la Ley para que la universidad no recibiera los recursos en forma normal y directa, amén de modificar otras leyes para que el gobernador venda zonas protegidas, yacimientos minerales, agua y demás recursos sin que éstas pasen por el Congreso local.
Después de una campaña de desprestigio, incluso con amenazas de matarlo en redes sociales, la madrugada del sábado 11 de noviembre el rector Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila iban a ser aprehendidos mediante un fuerte operativo. El clásico sabadazo.
El abogado del rector César García Bravo indicó que “la orden de cateo fue girada a la una de la madrugada del sábado y más de 20 agentes estatales acudieron a cumplir una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito. Hasta su domicilio arribaron los referidos agentes coordinados por miembros de la Fiscalía General del Estado, la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Estatal de Seguridad. Este montaje encabezado por el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, que se desempeñó como abogado del gobierno y es un empleado de Graco, junto con Octavio Ibarra, acudieron a cumplimentar una orden espuria inventada por el gobierno perredista de Graco, una puñalada a la universidad que vive su proceso interno de selección de rector, y una chicanada para que Vera Jiménez no sea candidato a gobernador por el temor de que le saquen sus trapitos al sol al nuevo rico de Graco: Las Mañanitas, La Universal, un edificio histórico, el restaurant VIP en Amatitlan, los terrenos de Temixco y ciento de negocios como el del estadio “Coruco Díaz” de Zacatepec. ¿El pueblo de Morelos debería auditar al gobernador? La frustrada reetiquetación de las despensas donadas por particulares y muchos negocios más que el tabasqueño ha realizado con sus hijos, esposa, exesposa y prestanombres.
El operativo montado en el municipio de Emiliano Zapata en el fraccionamiento Paraíso Country Club violenta el artículo 19 constitucional. El delito que se le imputa se persigue de oficio y viola flagrantemente el Estado de derecho y las garantías individuales. La supuesta anomalía ya fue sanjada en tribunales. ¿Por qué ahora va Graco también contra la doctora María Elena Ávila? Seguro es una venganza por el video que roló en redes sociales donde la esposa de Vera acusa directamente al gobernador de lo que les pudiera pasar a su esposo, familia y con gran valentía señalar las irregularidades con las que han querido detener al rector de la UAEM.
Ante este acto de barbarie, ¿qué respuesta dará la sociedad morelense agraviada por el gobernador repudiado en donde se pare? ¿Qué el gobierno federal que ya asumió una postura a través de la Segob, la CNDH y emitió una recomendación a Graco y su fiscal para que cese todo hostigamiento contra el rector y su familia? ¿Y los partidos políticos, especialmente el PRD, los universitarios y el pueblo de Morelos ante este hecho aberrante, qué han hecho? No hay que quitar la mirada de Rosario Robles y su asesor estrella, Ramón Sosamontes, amigazo de Graco. ¿Ellos están metidos en la telaraña para defraudar a siete universidades en complicidad con empleados del gobierno federal que crearon empresas fantasmas?
García Bravo, abogado del rector, expresó que “todo lo que hacen la Fiscalía y el Poder Judicial de Morelos obedece a las órdenes del gobernador Graco Ramírez por revanchismo político contra Vera Jiménez”. De otra forma, no se explica por qué el juez ordenó detenerlos, cuando se le acusa a Vera, no a su esposa, de un delito que no amerita prisión preventiva ni le han comprobado nada. Abundó: “el gobierno del estado pretende fabricarle delitos al rector, y ahora a su esposa”, como pasó en octubre pasado cuando Vera Jiménez enfrentó un proceso penal por peculado y las falsas acusaciones también como hoy provienen de la Fiscalía Anticorrupción.
El domingo pasado miembros de la sociedad civil, universitarios marcharon al zócalo de Cuernavaca en protesta por esta andanada en contra no solo del rector, la universidad y su familia. Personajes de la política nacional con los que recientemente se reunió en el senado Vera Jiménez, han levantado su voz en señal de protesta por la cacería de una familia morelense a manos de los empleados del gobernador. ¿El pecado de Vera es haber participado activamente para desentrañar la madeja sobre la verdad de las fosas clandestinas de Tetelcingo? El modelo privatizador de las universidades públicas está en proceso, pero la UAEM es una máxima casa de estudios exitosa y digna del pueblo de Morelos. De Puebla, Edomex, Guerrero, Oaxaca acuden estudiantes a matricularse en los diversos saberes que la UAEM oferta. ¿Dónde antes se ha visto que los sátrapas ataquen a la inteligencia con las burdas armas de la ilegalidad como en un estado absoluto?
DE REOJO
Ante las circunstancias por las cuales atraviesa el estado de Morelos por la violencia delincuencial y el acoso permanente de Graco Ramírez a la autonomía de la UAEM y a la familia del rector Alejandro Vera y a su esposa, como protesta cancelaré mi participación en el Encuentro de Trovadores organizado por la Secretaría de Cultura de Morelos para este fin de semana, en el cual intervendría con dos conferencias.