“Triste y deplorable” que no haya clases por la violencia: arzobispo

* Monseñor Leopoldo González, responsable de la Arquidiócesis de Acapulco, lamentó que la sociedad haya perdido la confianza en los policías, porque a veces estos hacen alianza con delincuentes

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, calificó como “triste y deplorable” el cierre de escuelas por violencia en Chilapa y pidió a los delincuentes que generan este daño que piensen que también fueron niños y que tienen familia.
En conferencia de prensa dominical, el prelado destacó además que las policías han perdido la confianza de la gente porque en ocasiones han hecho alianza con quienes atacan a sociedad.
Sobre las escuelas que están cerradas en Chilapa y otros municipios de la Montaña Baja, a causa de las amenazas de grupos delictivos en contra del magisterio, el clérigo lamentó esta situación y que sean los niños quienes se vean afectados por la suspensión de clases.
“Es algo muy triste y deplorable, yo invito a quienes están haciendo este daño que piensen en sus hijos y que piensen que ellos fueron también niños, que necesitaron alguien que los cuidara y los guiara”, expresó González González.
Añadió que “ellos (los delincuentes) tienen niños también y familia que hay que cuidar, y todos los hogares tienen niños que necesitan estudiar para desarrollarse”.
Cuestionado sobre la información que dio la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, en el sentido de que aproximadamente 600 policías del puerto de Acapulco reprobaron los exámenes de control y confianza, señaló que la sociedad ha perdido la confianza en los encargados del orden.
“Ha sido un esfuerzo exigido por la sociedad contar con personas que cuiden el orden social confiables”, pero “es algo que se perdió y se tenía”, señaló el arzobispo.
“Esta confianza se ha perdido, o ha disminuido, porque algunos de ellos han hecho alianza con quien ataca a la sociedad”, señaló.
Expresó que “la conducta de estos policías o de estas personas encargados del orden no solo daña a sus compañeros, a quienes ponen en riesgo mayor, a policías, muchos de quienes han perdido la vida por defender la nuestra, sino que restan la confianza de la sociedad en ellos”.
Estimó que es bueno que se apliquen exámenes de control y confianza para que exista una mejor preparación técnica, académica y moral, a fin de tener policías más confiables.
“Muchas veces se ha pedido una carrera académica a quienes cuidan de nosotros y sería conveniente” hacerlo, estableció.
En otro tema, sobre cuál sería el llamado que le haría a la sociedad de Acapulco durante el programa ‘El Buen Fin’ que se realizará del 17 al 20 de noviembre para que más adelante no se vea afectada por endeudarse en exceso, dijo que es importante tomar en cuenta las prioridades de cada familia.
El clérigo les pidió que traten los ciudadanos de diferenciar entre el gusto y la necesidad ya que las prioridades básicas se deben colocar en cinco rubros que deben ser alimento, vestido, techo, educación y salud, por lo que en cada hogar deben ser muy prudentes a la hora de comprar en ‘El Buen Fin’.