* Marcial Rodríguez y su grupo aseguran que Adela Román es la única propuesta a la Coordinación de Organización en el puerto, pero el consejero Sergio Montes lo había desacreditado como vocero del partido

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Consejeros estatales y nacionales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informaron que dos de las tres mujeres de la terna para nombrar coordinadora de Organización en Acapulco, Leticia Castro Ortiz y Digna Marroquín Cisneros, descartaron participar en el proceso y por tanto la única propuesta es la abogada Adela Román Ocampo, desconociendo así lo dicho la semana pasada por el consejero Sergio Montes Carrillo, quien es afín al dirigente estatal Pablo Sandoval Ballesteros.
Ratificaron que en las ternas para los nombramientos de coordinadores municipales de los cinco municipios más importantes del estado estarán sólo mujeres y no serán incluidos varones, desconociendo así la información que dio recientemente el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, quien es cercano al dirigente Pablo Sandoval Ballesteros.
El secretario general de Morena en Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña informó que hubo un acuerdo del Consejo Estatal, máximo órgano del partido, celebrado el 8 de septiembre, que sigue vigente, en el sentido de que los cargos de coordinadores municipales los ocupen mujeres.
En conferencia de prensa, acompañado por consejeros estatales y nacionales, Rodríguez Saldaña informó que en la terna de Acapulco, Leticia Castro Ortiz decidió sumarse en apoyo de Adela Román y a su vez Digna Marroquín Cisneros se descartó para seguir su militancia en el PAN.
De esta manera, señaló que sólo queda como propuesta la abogada Adela Román Ocampo. Por tanto, ya no habrá encuesta para definir la coordinación de Organización, que representa prácticamente la candidatura a la alcaldía.
Desmintió lo declarado por Sergio Montes Carrillo, consejero estatal, en el sentido de que a nivel nacional se decidió que las ternas serán compuestas por dos  hombres y una mujer en los cinco municipios del estado donde Morena tiene mayor presencia, es decir, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Chilapa.
“No hay un documento o indicación del Consejo Estatal para revocar la decisión de que sea mujer la que ocupe el cargo y no estarán incluidos varones, como se ha mal informado”, dijo Rodríguez Saldaña.
“Nosotros estamos defendiendo el acuerdo del Consejo Nacional, cuyo primer mandato fue generar consenso y los consejeros ratificamos el acuerdo de que en Acapulco Morena la coordinación será para una mujer”, apuntó.
La consejera Matilde Testa señaló que en Acapulco hay consenso y ya no se puede dar marcha atrás, teniendo solo una opción. “Al generar un consenso hay un candado que ya no se puede abrir”, indicó.
En la conferencia estuvieron los consejeros estatales y nacionales Carmelo Loeza, Matilde Texta, Ignacio Pérez Parra y Juan Carlos Manrique García.

Desautorizan a Marcial Rodríguez para fijar
posicionamientos a nombre de Morena

Antes, el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, desautorizó a Rodríguez Saldaña, para fijar posicionamientos a nombre de Morena.
Recordó que Rodríguez Saldaña enfrenta un proceso de expulsión, y pretende sorprender a algunos consejeros y militantes al intentar abrogarse facultades que no les competen.
Luego de que en redes sociales se hiciera circular el sábado una invitación a medios de comunicación para una conferencia de prensa que ofrecería Marcial Rodríguez, Montes Carrillo emitió un comunicado en el que puntualiza que no puede dar ninguna información a nombre de Morena.
“La vocería del partido Morena Guerrero recae únicamente en la figura del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, por lo tanto cualquier persona que convoque a ruedas de prensa y realice declaraciones deberá hacerlo a título personal o en calidad de militante”, dijo.
“Morena no convoca por el momento a ninguna conferencia en Acapulco o en ninguna otra parte de nuestro estado”, señaló el documento que contiene el logo oficial del instituto político y es firmado por Sergio Montes Carrillo con su respectivo cargo.