* El guerrerense confía en que en 7 semanas logrará recabar las casi 867 mil firmas que necesita para ser candidato independiente a la Presidencia de la República

Alondra García

El guerrerense Armando Ríos Piter afirmó que conseguirá las 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarlo como candidato independiente a la presidencia de la República y aclaró que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, no está detrás de su proyecto político.
“Pareciera una cifra muy grande para alcanzarla, pero nosotros estamos echados para adelante”, expresó el senador con licencia en una entrevista concedida al programa En Punto, de la cadena estadounidense Univisión.
Hasta el corte de ayer, Ríos Piter sumaba 28 mil 601 firmas, que equivalen apenas al 3.3 por ciento del total requerido, cuando han transcurrido 4 de las 13 semanas establecidas como plazo por las autoridades electorales.
Durante la entrevista reconoció que ha sufrido “retrasos” en la recolección de apoyos ciudadanos, lo que atribuyó se debe a la aplicación móvil del INE.
“Con mi equipo estamos convencidos de que vamos a conseguir y vamos a estar en la boleta para competir por la Presidencia de la República por la vía independiente”, afirmó El Jaguar.
El periodista Jorge Ramos cuestionó a Ríos Piter sobre las verdaderas intenciones detrás de su búsqueda por la candidatura independiente y le recordó que el sociólogo Emilio Álvarez Icaza lo acusó, al igual que a la expanista Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, de buscar candidaturas independientes “orquestadas desde Los Pinos para beneficiar al PRI”, para dividir el voto de la izquierda.
En un principio, Ríos Piter respondió a la pregunta de manera evasiva. “Eso es asumir que los partidos políticos están haciendo bien las cosas. El PRI, el PAN, PRD, Morena, desde mi punto de vista, están haciendo mal las cosas. No le ofrecen nada nuevo a la gente. La única alternativa son las candidaturas independientes”, expuso El Jaguar sin responder al cuestionamiento.
-¿De dónde sale la idea de que usted puede estar siendo apoyado por el canciller Luis Videgaray? ¿Lo apoya sí o no?, insistió el periodista.
-¡Por supuesto que no!, contestó de inmediato Ríos Piter, quien enseguida dijo que “el único argumento que tienen y me parece que es muy chiquito, es que íbamos en la misma escuela, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En eso basan toda su elucubración. Además de todo, ni siquiera estudiamos en el mismo año. ¡Luis Videgaray es seis años más grande que yo!”.
– Si usted llegara a ser presidente, ¿investigaría independientemente al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a su esposa por la compra de la Casa Blanca, de siete millones de dólares, a un contratista del gobierno?, cuestionó Jorge Ramos.
-Frente a cualquier hecho ilícito en el que estuviera involucrado el ahora presidente de la República, sin duda alguna habría una investigación, aseguró El Jaguar.
– ¿Pero le parece que es un acto de corrupción que él o su esposa hayan comprado una casa de 7 millones de dólares a un contratista del gobierno?, ¿eso para usted es corrupción?, insistió el periodista.
-A mí me parece que la corrupción está detrás, en los contratos que seguramente le dieron a Grupo HIGA, en la forma en que ganó licitaciones para hacer obras públicas en el Estado de México o en la forma en la que todo apuntaba para que se quedara con proyecto del tren a Querétaro. Eso es lo que habría que investigar, si fuera el caso.
– Las encuestas indican que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, va adelante. ¿Cómo se le gana a López Obrador?, ¿cuáles son sus puntos débiles?
-Yo creo que hablando con verdad y sobre todo haciendo política diferente. Andrés Manuel hace política vertical, política individualista. Yo creo en la política colectiva, horizontal y sobre todo abierta. Andrés Manuel sigue representando esa política cerrada donde las encuestas las decide sólo él. Creo en la política moderna, en la política abierta, la política que no es excluyente y me parece que Andrés Manuel no representa eso, dijo.
– ¿Cree que va a ganar?, ¿a estas alturas se imagina presidente o no es así la cosa?
-Yo estoy convencido de que voy a conseguir el millón de firmas, que voy a estar en la boleta y que voy a representar una opción realmente distinta a la que están representando los partidos. Todos los candidatos a mí me parecen más de lo mismo, el circuito de la corrupción se siembra en cómo hacen campaña política los partidos, cómo le dan dinero a la gente para comprarle el voto y cómo eso lleva a tener contratos, a tener relaciones con el crimen organizado, señaló Ríos Piter.