* El alcalde de Eduardo Neri dijo que la salida de Marco Leyva permitió que el asunto del relleno intermunicipal Chilpancingo-Zumpango avance “con mayor seriedad”

 

Jesús Saavedra
Para el proyecto del relleno sanitario intermunicipal entre Chilpancingo y Eduardo Neri ya se tiene ubicado un predio de 40 hectáreas en el que se requiere una inversión de 90 millones de pesos, para lo cual se está trabajando y poderlo concretar a finales de año, aseguró el alcalde perredista Pablo Higuera Fuentes.
El primer edil de Eduardo Neri dijo que tras la licencia que solicitó su homólogo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, pata dejar su cargo, se ha retomado “con mayor seriedad” el proyecto de un relleno intermunicipal entre ese municipio y la capital del estado en las inmediaciones del predio donde se tiene un relleno sanitario en El Platanar.
Explicó que ese relleno sanitario en un predio de esa comunidad está llegando al fin de su vida útil y prevén que hasta diciembre esté operando, por lo que ya se trabaja en un proyecto más grande.
Pablo Higuera dijo que ya están en pláticas con el nuevo alcalde, Jesús Tejeda Vargas para concretar un relleno intermunicipal, “espero que a finales de año tengamos un proyecto definido para trabajarlo en el 2018, por nuestra parte tenemos resuelto el problema de un depósito de basura, pero tampoco descartamos la posibilidad de un proyecto intermunicipal”.
Higuera Fuentes abundó que se trata de un predio de 40 hectáreas que se encuentran de manera contigua al predio del relleno sanitario de El Platanal “ahí reúnen las condiciones de que no haya contaminación o que se salga de control y causar una epidemia”.
Informó que para ese proyecto se requieren 90 millones de pesos de inversión, “es un proyecto grande pero obviamente tiene que ver con qué empresa se hará cargo de su operación y son las cosas que estamos viendo”.
Añadió que se está en pláticas con empresas expertas en el manejo de rellenos sanitarios de Guerrero, Estado de México, Michoacán e Hidalgo, la Ciudad de México, “no hemos descartado a ninguna empresa, porque ponemos por delante que nos convenza que se hará un buen trabajo y que no habrá contaminación a largo plazo, hemos escuchado a cerca de trece empresas y vamos a seguir explorando otras posibilidades”.
Agregó que inicialmente para este proyecto solo están participando los municipios de Chilpancingo y Zumpango, pero que también ha mostrado interés en el proyecto el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, “creo que conforme avance esto se habrá de irse integrando quien guste”.
Añadió que hasta el momento están analizando de manera conjunta con las autoridades de Chilpancingo la “viabilidad de las empresas que podrían hacerse cargo, luego gestionar los recursos y de cuánto será la inversión de los municipios, del estado y la federación, se está avanzando y me da gusto que en Chilpancingo haya más estabilidad y seriedad en las negociaciones para concretar este proyecto de un relleno sanitario”, agregó.