* Fracasa alianza de Evodio y Rumbo en su primer round

 

Jesús Lépez

 

Y en el primer round la alianza de Evodio Velázquez Aguirre y David Jiménez Rumbo fue noqueada por la de Celestino Cesáreo Guzmán y la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el Consejo Estatal del sábado pasado, el alcalde de Acapulco y el aspirante a quedarse en su lugar intentaron imponer en la dirigencia estatal del PRD al exdiputado local Ramiro Alonso de Jesús… ¡Y fracasaron!
Fueron vergonzosamente derrotados por Celestino Cesáreo y los aguirristas que lograron la dirigencia para el diputado local Ricardo Ángel Barrientos Ríos, de la corriente Alternativa Democrática de Guerrero (ADG), de Celestino, y que además Alberto Catalán Bastida de IPG siga como secretario general.
Al sinsentido de querer apropiarse de la dirigencia para buscar las candidaturas al Senado y a la Alcaldía de Acapulco por parte de la dupla Evodio-Rumbo, se impuso el sentido común de que el trabajo de Cesáreo Guzmán en la promoción del Frente Ciudadano con el PAN y Movimiento Ciudadano, tenga la debida continuidad de cara a la elección del 2018, y no se detenga por la ambición de un par de personas cuando éste asuma como senador en unos días, al suplir a Armando Ríos Piter.
Este episodio complica el escenario al alcalde de Acapulco, cuya ruta al Senado también fue acotada por la aspiración de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Mojica Morga, quien fue clara al dejarle la ruta de la reelección, algo a lo que Evodio rehúye ante el aplastante rechazo de los acapulqueños a su pésima gestión como presidente municipal.
Lo único que le quedaría sería negociar una diputación plurinominal para conseguir el anhelado fuero que necesita ante las irregularidades detectadas por los órganos fiscalizadores en su gobierno.
O ver, quizá, si en la cúpula perredista alguien necesita “queso para sus enchiladas”, producto lácteo que hizo famoso un colaborador suyo al exhibirse con gruesos fajos de billetes en redes sociales.
Por cierto, dicen en Acapulco que al alcalde le gusta tanto el queso que hasta le hizo un monumento en el cruce de Farallón y Cuauhtémoc, allá por la Garita ¡Qué pícaros los acapulqueños!
*Arranca la glosa*
El Congreso del Estado está listo para la glosa del Segundo Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, de acuerdo con la agenda dada a conocer por el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Cueva Ruiz, a partir de ese día y hasta el viernes habrá dos sesiones diarias para escuchar y cuestionar a los secretarios del gabinete estatal.
Las sesiones están programadas para llevarse a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu a las 10 y a las 16 horas.
jalepezochoa@gmail.com