No hay disminución importante en el presupuesto 2018; es favorable: Astudillo.— En el PRD Celestino Cesáreo y Carlos reyes, derrotan a David Jiménez y Evodio Velázquez.— Atiende Tejeda Vargas damnificados de El Tule y los adultos mayores.— Demandan diputados a Profeco sancionar a hoteles que no cumplen ofrecimientos

Enrique Vargas

Ante los problemas financieros que enfrenta el país y en particular Guerrero, había la preocupación de que el presupuesto federal del 2018 implicara recortes en las participaciones federales que le corresponde al estado, pero el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que no habrá afectaciones graves para el estado, sino que, por el contrario, habrá buenos recursos para la reconstrucción y apoyo para el campo, además de que los demás sectores se mantendrán sin cambios negativos.
Esto resulta muy positivo para el estado, el gobierno y los guerrerenses en general, porque a pesar de que hay que hacer ahorros y ajustar los gastos innecesarios, las aportaciones de la Federación serán suficientes para evitar que los problemas y los faltantes presupuestales aumenten o provoquen una situación complicada para la entidad.
De hecho, a Guerrero le va a ir mejor que en el 2017, planteó HAF en la reunión con representantes de industrias forestales de Guerrero, y destacó que gracias a lo aprobado en el nuevo presupuesto federal se podrán llevar a cabo proyectos encaminados a inversiones en sectores prioritarios, especialmente en reconstrucción en los municipios que resultaron afectados por los sismos, base de la ayuda para los damnificados.
La forma en que fue aprobado el Presupuesto Federal y las partidas que se le entregarán a Guerrero, muestran indudablemente que el mandatario estatal HAF cuenta con el reconocimiento y el respeto del gobierno nacional, lo que permite que aún con limitaciones financieras se autoricen las partidas necesarias para enfrentar los daños de septiembre, por el huracán Max y los sismos del 7 y 19 de ese mes.
OTRO PROGRAMA QUE REPRESENTA UNA BUENA AYUDA para guerrerenses necesitados es el denominado “Recupera tu Guardadito”, con el cual un grupo importante de más de 42 mil trabajadores puedan recuperar su ahorro de las Afores, dinero que ahorraron durante muchos años de esfuerzo y dedicación.
Se trata de unos 42 mil trabajadores acreedores a esa pensión, que representan 360 millones de pesos; actualmente unas 736 mil personas están inscritas en alguna Afore.
Con esas Afore se ha dado un ahorro importante, ya que 59 millones de mexicanos que cotizaron en el IMSS e ISSSTE han generado una cantidad de 3 billones de pesos.
Esto mejora los antiguos sistemas de pensiones, que representaban una carga enorme para las finanzas públicas, mientras que ahora generan altas utilidades y permiten inversiones de gran consideración.
EN EL PRD CELESTINO CESÁREO Y CARLOS REYES, DERROTAN A DAVID JIMÉNEZ Y EVODIO VELÁZQUEZ.— Ante la salida al Senado de Celestino Cesáreo, sus adversarios políticos David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez buscaron imponer a uno de sus incondicionales, Ramiro Alonso de Jesús, porque de lograrlo, el alcalde porteño aseguraría la candidatura al Senado y David tendría la postulación para Acapulco.
Sin embargo, fueron derrotados, ya que la presidencia interina estatal la retuvo el grupo de Celestino y Carlos Reyes, quienes dejaron al diputado Ricardo Ángel Barrientos, del grupo ADN, de Celestino, y la secretaría general quedó para Alberto Catalán Bastida de IPG, del grupo de Ángel Aguirre.
Esa definición dejó fuera de cumplir sus propósitos a dos de los perredistas más negativos; ahora Evodio tendrá que buscar otra posición legislativa, plurinominal, posiblemente, para protegerse de lo que pueda venir cuando termine. David Jiménez se queda por ahora con las ganas de ganar el puesto, afortunadamente.
ATIENDE TEJEDA VARGAS DAMNIFICADOS DE EL TULE Y LOS ADULTOS MAYORES.— Además de completar sus nombramientos, con quienes conocen el ayuntamiento, el alcalde capitalino ha puesto la atención a los grupos vulnerables, para que no haya descuido en la atención a la gente que más apoyo necesita de la autoridad.
Se reunió con personas de la tercera edad y les hizo entrega de 30 credenciales del INAPAM, que representan descuentos especiales en una serie de servicios y productos, a fin de proteger su economía.
Planteó el presidente municipal que trabaja “para buscar los mayores beneficios que sean posibles, para los sectores más vulnerables como los adultos mayores”.
Sostuvo que como autoridad municipal estará al pendiente para que los beneficios que se tramiten y se logre concretar sean para la gente que mayormente los necesita, como en este caso de los adultos mayores.
Gestionaron, con la regidora Yessenia García Salmerón pases gratuitos para examen de la vista y la entrega de lentes sin costo.
Posteriormente, Jesús Tejeda y la presidenta del DIF, Beatriz Tejeda Catalán se reunieron con los damnificados de la barranca de El Tule, para resolver el caso de las 6 familias que estaban pendientes, a las que se notificó del terreno ya escriturado del Invisur que recibirán, a fin de que abandonen el albergue del SUSPEG.
Jesús Tejeda ha mostrado en el poco tiempo que tiene al frente del gobierno municipal, que es sensible a los problemas y necesidades de los grupos más necesitados, pues se esfuerza en atenderlos y resolver sus problemas, aunque el ayuntamiento padezca una falta severa de recursos de todo tipo, pero que los suple con voluntad, trabajo y gestiones ante otras instancias oficiales que pueden darle ayuda.
DIPUTADOS DEMANDAN A PROFECO SANCIONAR A HOTELES QUE NO CUMPLEN OFRECIMIENTOS.— La Profeco debe sancionar a las empresas hoteleras que no especifiquen con todo detalle las obligaciones en sus certificados de reservación de habitaciones, porque recientemente se han conocido protestas de quienes señalan que esas empresas vulneran sus derechos al no respetar las promociones que ofrecen, por lo que deben ser sancionados.
El planteamiento fue hecho por la diputada Isabel Rodríguez Córdoba, porque dijo que hay varias quejas y demandas en ese sentido de visitantes que llegan a los destinos turísticos del estado.
Es frecuente, planteó la legisladora, que esas empresas presenten proyectos de marketing en los que no ofrecen toda la información de las obligaciones de los hoteles, que luego quieren imponer sin aviso previo, por lo que la Profeco debe investigar y sancionar ese tipo de prácticas deshonestas.
Es importante que la Profeco se esmere en cumplir son su cometido, porque permitir engaños a los turistas o hacerles cargos fuera de lo ofrecido, quebranta la industria turística del estado, por lo que deben evitarse y sancionarse porque afectar esa importante actividad sería muy grave, ya que es la principal fuente de ingreso de recursos financieros, y contra eso no puede ni debe atentarse.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx