* Se reforzará la seguridad en esa ciudad, anuncia el gobernador el concluir su gira por Huitzuco

 

JESÚS SAAVEDRA / ROSARIO GARCÍA

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que en los próximos días se va a reforzar la seguridad en Iguala ante el reciente repunte de los hechos de violencia.
Este sábado, el mandatario estatal estuvo en la cabecera municipal de Huitzuco donde visitó a familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasado y en el previo al inicio de la etapa de reconstrucción que se iniciará la próxima semana en un acto con funcionarios del gobierno federal.
En entrevista que ofreció al concluir su visita, el gobernador se refirió al recrudecimiento de la violencia en Iguala, donde han ocurrido varios asesinatos que estarían relacionados con las actividades de grupos de la delincuencia organizada que operan en ese lugar.
“Hay que reforzar (la seguridad) en Iguala; habían disminuido los índices (de violencia) muy notablemente. Ahora hay que volver a reforzar, hay que volver a iniciar un trabajo que de alguna manera estaba considerado como a la baja”.
Astudillo Flores reiteró que “ya se nos volvieron a presentar problemas (de violencia) y hay que meterle mano”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de rearmar a los integrantes de la Policía Preventiva Municipal, dijo que “es una cuestión que se tiene que ver con el ayuntamiento”.
La Policía Preventiva de Iguala se encuentra desarmada desde septiembre de 2014, debido a la supuesta infiltración del grupo delictivo Guerreros Unidos y su participación en los ataques armados a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y a los jugadores del equipo infantil de futbol Los Avispones, así como la posterior desaparición de 43 normalitas.
Durante la noche del viernes pasado, un lavador de coches fue levantado por un grupo de hombres armados y posteriormente apareció asesinado a balazos en la colonia Nuevo Horizonte.
Junto a su cuerpo dejaron dos cartulinas con mensajes firmados por el grupo delictivo Gente Nueva, en las que advirtieron que eso le pasará “a rateros, secuestradores, extorsionadores y roba oxxos”.