* El objetivo es que el magisterio esté preparado para saber qué hacer en casos de emergencias o contingencias naturales, afirma Javier San Martín

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el apoyo de Cruz Roja, pretende capacitar a los más de 80 mil maestros en la entidad para que estén preparados en caso de una contingencia natural, como los sismos o el huracán que se registraron en septiembre pasado en Guerrero.
Así lo informó el secretario general del SNTE en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo, en la inauguración de un curso de primeros auxilios a afiliados a ese sindicato en el marco de la Jornada Nacional de Capacitación del Voluntariado SNTE-Cruz Roja.
En el auditorio del SNTE, el líder magisterial explicó que firmaron un convenio con la Cruz Roja desde el 2016 y hasta este año se realiza este curso de capacitación dirigido a los maestros de Guerrero.
Dijo que en el SNTE tienen como “eje de corresponsabilidad social la capacitación constante, trabajamos en la defensa de la escuela pública, en la reivindicación de la conquista de los derechos sindicales”.
Recordó que en Guerrero “hemos sido testigos de desastres naturales que nos pueden afectar en cualquier momento, por ello firmamos un convenio con la Cruz Roja para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la educación”.
San Martín Jaramillo señaló que es la primera ocasión que en Guerrero “se hará este proyecto de vinculación con asociaciones de la sociedad civil, se busca capacitar a los trabajadores de la educación para estar preparados para una emergencia en el aula, con su familia y su entorno general”.
Afirmó que el curso de primeros auxilios “los maestros lo deben de tomar como herramienta de fortaleza para identificar una urgencia y una emergencia, le apostamos a lo que implique la seguridad de los trabajadores de la educación, en este difícil momento que vivimos en septiembre con los desastres naturales contribuimos con más de mil toneladas de víveres que entregamos a la Cruz Roja”.
Agregó que se trata de “una instrucción nacional el de capacitarnos, estamos en las mejores causas y nos ayudarán a reproducir esas experiencias con los trabajadores, le apostamos a la paz, al desarrollo y la estabilidad social”.
Por su parte, el coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja, Ricardo Ocampo Uribe agradeció la entrega de víveres del SNTE “que fueron distribuidos en las zonas de mayor necesidad” durante la emergencia, y destacó que “somos una institución privada que nació para atender a la sociedad, que tiene principios humanidad imparcialidad y neutralidad”.
Señaló que una de las cosas importantes “es que no podemos atender todas las urgencias por eso a través de este convenio se fortalecen las capacidades de la población para atender las emergencias, podemos ahorrar gastos si diferenciamos una urgencia de una emergencia, cuando no tenemos conocimiento pensamos que todo es urgente”.
Dio a conocer que en 2016 se trabajaron en algunos estados, pero no en Guerrero, “es la primera ocasión y la idea es capacitar a todo el gremio magisterial más grande del país, tenemos esperanza si capacitamos a todos fortaleceremos la capacidad de la sociedad civil y la volveremos más activa”.
Ocampo Uribe informó que con la delegación de Sedesol “capacitamos a mil 114 personas de estancias infantiles para fortalecer la capacidad de respuesta de la población, el curso se llama de primer respondiente y es básico de primeros auxilios los tópicos más importante para salvar una vida, quien tiene este curso salva más vidas que un hospital porque detiene un proceso en el momento y evita que se agrave”, finalizó.