* Esteban Espinoza les explicó las acciones que ha desarrollado para prevenir e inhibir los delitos en Chilpancingo, el octavo municipio más violento del país

 

Rosario García

 

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza Montoya, se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponerles las acciones que se han desarrollado en materia de prevención social e inhibición del delito en este municipio, considerado el octavo más violento del país.
A través de un comunicado, la SSPM informó que Espinoza Montoya se reunió el jueves en privado con Javiera Donoso Jiménez y Juan Antonio Olivera Salado, representantes de la oficina en México de la ONU.
En el encuentro acordaron una mesa de trabajo que se realizará del 27 al 30 de noviembre, con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el boletín, la ONU pretende conocer las acciones que se han implementado en materia de prevención social e inhibición del delito, para integrar esta información en los diagnósticos que está desarrollando el organismo internacional.
La SSPM informó en el mismo comunicado que durante el actual gobierno se han realizado 4 mil 14 detenciones, de las cuales 3 mil 878 fueron por faltas administrativas y 136 fueron consignados por diversos ilícitos, que van desde el daño en propiedad ajena, lesiones, violencia intrafamiliar y portación ilegal de arma de fuego.
Además, se puntualizó que la Policía Preventiva capitalina ha logrado la recuperación de 51 unidades con reporte de robo: 32 automóviles y 19 motocicletas.
En estos dos años también se han instalado 162 comités vecinales, seis cuadrantes de seguridad y uno comercial, así como 55 alarmas en diferentes puntos de la ciudad y se imparten talleres de prevención del delito a los ciudadanos.
La SSPM también destacó la implementación de operativos encaminados a inhibir la actividad delictiva en la capital, los cuales han sido denominados Relámpago, Rastrillo, Prevención, Nido, Pegado y Mercado.
Además, se informó que la Policía Preventiva actúa de manera coordinada con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en recorridos por giros rojos y la instalación de Bases de Operación Mixtas.