* La secretaria general del PRD Nacional dijo que esa es una recomendación que ya se les hizo a todos los presidentes municipales perredistas en Guerrero, incluido Evodio Velázquez

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a todos los alcaldes perredistas de Guerrero, incluido el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que busquen la reelección en el proceso electoral del 2018, para conservar esos espacios, informó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Beatriz Mojica Morga.
Además, aseguró que la salida de Félix Salgado Macedonio del PRD para fungir como secretario de Organización estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no tiene ningún impacto” político en el sol azteca, porque él ya no era un miembro activo.
En entrevista que ofreció al término de la sesión del Grupo Aca, Mojica Morga informó que en los próximos días se definirá la ruta de cómo competirán los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, PRD, PAN y MC en el 2018, y aseguró que en Guerrero están avanzados los trabajos, porque incluso se están haciendo foros regionales.
Indicó que en los próximos días se formará un consejo ciudadano nacional para analizar el tema de las candidaturas ciudadanas que impulsará el Frente y negó que le cierren la puerta a aspirantes presidenciales, como Andrés Manuel López Obrador, de Morena, o a los candidatos independientes como Margarita Zavala o Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el gobernador de Nuevo León, pero consideró que sería ocioso insistir en invitarlos cuando ellos han tomado otras definiciones.
Sobre el llamado que hizo el PRD a los alcaldes para que busquen reelegirse y la intención de Evodio Velázquez Aguirre de ir en todo caso por la Senaduría, Mojica Morga señaló que en su partido ha pedido a los alcaldes “que de primera instancia busquen la reelección, es algo que no se lo pedimos a un alcalde en particular, sino a todos, igual los diputados”.
“El PRD hace un planteamiento general, pero cada quien toma la decisión de dónde quiere participar, es algo natural y seremos respetuosos de esa parte, si quieren reelegirse los alcaldes o quieren jugar en otros ámbitos”, indicó.
En el caso de la renovación de la dirigencia estatal del PRD, se pronunció a favor de que el actual líder, Celestino Cesáreo Guzmán continue al frente del sol azteca los meses que faltan para que termine su periodo, con el propósito de darle estabilidad a ese instituto político.
De sus aspiraciones para el 2018, la representante perredista dijo que su propósito es buscar la senaduría. “En breve termino  mi gestión como parte del partido como secretaria  general y  efectivamente estaré buscando la senaduría, adelantó.
Al preguntarle si ha beneficiado a su partido la salida de líderes que se han ido a Morena para buscar candidaturas con miras a las elecciones del 2018, dijo que así como unos se han ido, ya varios han regresado.
“Eso de los líderes que se han ido es una noticia muy vieja, tiene un año que estamos con esa noticia, una y otra vez”, señaló.
Añadió que “los que se fueron, se fueron desde hace rato, ya hasta muchos se regresaron, ya están regresando, ya estamos en la siguiente ola”.
La excandidata a la gubernatura dijo que ninguna salida beneficia, porque es importante que los partidos sumen, “pero así como algunos han salido, otros han llegado y de pronto no le ponemos atención a esa parte”.
En ese contexto se le preguntó sobre el nombramiento de Félix Salgado Macedonio, como secretario de Organización de Morena, a lo que Mojica Morga contestó que “yo a Félix le tengo cariño, respeto, pero hace mucho que no hace vida partidista” en el PRD.
Dijo que Salgado Macedonio desde que dejó de ser alcalde de Acapulco se alejó de la política, por tanto su salida “no tiene ningún impacto”, electoralmente hablando.
En el tema del Frente Ciudadano que han formado con el PAN y MC, la secretaria del PRD aseguró que su partido seguirá participando porque todas las encuestas electorales lo colocan en primer lugar de las preferencias para el 2018.
Señaló que la fecha fatal es el 13 de diciembre para constituir los Frentes Ciudadanos que faltan por instalarse en algunos estados del país, pero en Guerrero los trabajos van avanzados, por lo que confió en que habrán de ponerse de acuerdo los tres partidos para la definición de candidatos.