José Molina

 

Padres de familia y personal docente del jardín de niños “Jean Piaget”, bloquearon el centro de la ciudad para exigir a las autoridades la reconstrucción de este plantel, el cual sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre.
Denunciaron que cuatro de las diez aulas y la cocina, resultaron con afectaciones severas como cuarteaduras, hundimiento de piso así como desprendimiento de la loza, por lo que exigieron al gobierno del estado que sean reconstruidas.
La escuela se encuentra en la colonia PRT, en la zona oriente de la capital, donde asisten 176 niños. La estructura cuenta con más de 25 años de antigüedad.
Desde las 08:30 horas de este miércoles, más de 50 padres de familia y maestros bloquearon la avenida Juan N. Álvarez y la calle Cristóbal Colón del centro, en la entrada del paso desnivel, donde colgaron una lona en medio de la vialidad.
Marigloria Arcos Mercado, directora del jardín de niños, dijo que desde hace más de un año enviaron oficios al gobierno del estado y al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para solicitar la rehabilitación del inmueble, debido a que algunas aulas ya estaban deterioradas y existe el riesgo de que colapsen, pero hicieron caso omiso.
“Protección Civil fue al jardín de niños a realizar un dictamen y precisamente resultó que las aulas necesitaban ser rehabilitadas, por lo que los oficios fueron enviados al gobernador y a IGIFE para que tomaran cartas en el asunto, pero hasta la fecha nunca nos atendieron”, denunció.
Los padres inconformes se quejaron que a pesar del riesgo inminente para los niños y personal docente, el gobierno ha decidido no resguardar la integridad física.
Después de una hora de bloqueo, al lugar acudió personal de Protección Civil Guerrero, de la Secretaría de Gobierno e IGIFE, para dialogar con los manifestantes.
Más tarde llegaron al acuerdo de que en ese momento personal de Protección Civil acudiría al jardín de niños para revisar el inmueble y más tarde el IGIFE acudiría a realizar la evaluación, para que después el titular de esa institución se reuniera con los padres de familia y definirán las acciones a seguir. (API)