Enorme el daño en construcciones de todo tipo por los sismos de septiembre.— Festival de arte y cultura “Teponaxtli, corazón que suena”, el domingo en Chilpancingo

 

Enrique Vargas

 

Muy elevado es el número de las construcciones que fueron afectadas en varios estados del país por los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya que se trata de 184 mil viviendas con daños totales o parciales, así como 14 mil comercios y casi 16 mil escuelas, para cuya reparación o reconstrucción se destinarán 12 mil 900 millones de pesos del Fonden.
Del valioso patrimonio histórico nacional, fueron 1,821 construcciones de diverso tipo dañadas, principalmente iglesias, además 171 unidades médicas y 140 carreteras que sufrieron distintas afectaciones que impidieron el tránsito normal de vehículos.
De las víctimas humanas se llegaron a sumar más de 300 personas en las construcciones colapsadas principalmente en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas.
En Guerrero también quedaron daños en viviendas y en escuelas, y en una semana más los afectados habrán de empezar a recibir la ayuda para la reparación o reconstrucción.
Esta situación fue analizada el martes en la residencia presidencial de Los Pinos, por el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de las entidades afectadas, como en el caso de Guerrero, y al término de la reunión, el gobernador Héctor Atudillo Flores planteó que los recursos que se destinen a la entidad se aplicarán con absoluta transparencia, según los acuerdos establecidos con el Gobierno de la República.
México y lo estados del sur del país están asentados en zonas sísmicas, que mantienen una actividad constante, pues son cientos de sismos los que se presentan anualmente en las tres entidades más afectadas, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aunque la mayoría de ellos son imperceptibles o de muy baja graduación que impide que sean registrados por las personas.
Esa situación de riesgo permanente, a la que se agrega la presencia anual de los huracanes, obliga a que los tres órdenes de gobierno mantengan una política permanente de prevención, pues aunque no se puede evitar el daño a las construcciones si es posible mejorar las técnicas de construcción, para evitar daños mayores y sobre todo la pérdida de vidas por el colapso de casas y edificios.
Hay algunos avances en ese sentido, porque los daños que se registraron a 32 años del otro gran sismo de 1985, son menores, porque mejoraron los reglamentos de construcción, lo que hizo que las edificaciones que colapsaron fueran menos que en aquella ocasión, tanto en los estados del sur, como en la CDMX, donde la mala calidad del subsuelo provoca que las afectaciones sean mayores.
Las acciones de prevención con el mejoramiento de los requisitos para la edificación de viviendas y otros espacios, además de que se hace necesario reforzar las construcciones que tengan más de 30 o 40 años de uso, porque son las que generalmente se derrumban sobre sus habitantes, aunque en esta ocasión edificios relativamente nuevos se destruyeron, por lo que se hacen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades de constructores mañosos, abusivos e irresponsables, que deben ser sancionados, como ya se empezó a hacer.
La contratación de seguros, como el de daños catastróficos que ya se tienen para el campo de Guerrero, debe aplicarse también para el caso de las viviendas y otras construcciones, para que llegado el caso se pueda contar con recursos financieros que faciliten la reconstrucción o reparación de las construcciones afectadas.
La prevención de daños y su reparación tiene que estar en el primer plano.
FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA “TEPONAXTLI, CORAZÓN QUE SUENA”, EL DOMINGO EN CHILPANCINGO.— Para mantener las actividades culturales y recreativas que atraigan a la población, en Chilpancingo se celebrará el domingo próximo el Festival de Arte y Cultura Popular “Teponaxtli, corazón que suena”, en la Plaza de Toros “Belisario Arteaga”, a partir de las 12 horas.
Esta actividad es una iniciativa surgida entre el alcalde capitalino, Jesús Tejeda Vargas y el secretario de Cultura del gobierno estatal, Mauricio Leyva Castrejón, y tiene la finalidad de impulsar y consolidar algunas de las tradiciones características de los habitantes de Chilpancingo y municipios aledaños.
Se trata, explicaron los funcionarios, de aprovechar la música y las danzas que se mantienen en el estado, para tratar de tener en la capital un evento del tipo de la Guelaguetza, que se realiza en Oaxaca y que alcanza difusión y reconocimiento internacional.
Para evitar, como ha sucedido con otras actividades tradicionales, que se desvían y se deforman por la exagerada ingesta de alcohol, en este evento a celebrarse el domingo, no habrá venta de bebidas alcohólicas, porque muchas veces se cae en el exceso.
Jesús Tejeda, el alcalde capitalino, señaló que habrá una vigilancia especial para que no haya venta al interior de la Plaza de Toros de bebidas embriagantes, aparte de que evitarán que los asistentes introduzcan botellas y recipientes diversos con esos contenidos.
Mucho se ha criticado que el Paseo del Pendón, una de las fiestas más antiguas del estado y del país, se ha desviado parcialmente, porque se facilita que los comerciantes, en su afán de hacer negocio, llenen las calles del recorrido con puestos ambulantes de bebidas alcohólicas, como cerveza, licores y mezcal, principalmente.
En el festival se ofrecerán de manera gratuita una serie de actividades como la música, danza, fandango y una exposición gastronómica, que estará al alcance de los asistentes para que consuman algunos de los platillos más tradicionales de Guerrero.
El gobierno de Tejeda Vargas se hará cargo de toda la parte operativa del festival, desde la organización, hasta la seguridad, la limpieza y todo lo necesario para que sea un evento de calidad en sus diversos aspectos.
Es importante que el gobierno estatal y el municipal, a través de la Secretaría de Cultura y la alcaldía de Jesús Tejada, busquen la manera de realizar estos eventos de calidad que muestren las costumbres y las tradiciones musicales y gastronómicas de los guerrerenses, así como las danzas que por siglos se han mantenido presentes en las diferentes regiones de la entidad, porque representan la expresión artística de los grupos étnicos y culturales.
Por eso, este nuevo festival habrá de ser un evento que muestre la esencia cultural, de música y danza, que vale la pena reunir en una muestra ordenada para convertirlo en una nueva muestra y exposición del folklor guerrerense.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx