* El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que actualmente, en Guerrero, el 7 por ciento de la población padece esta enfermedad

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en Guerrero, el 7 por ciento de la población padece diabetes, enfermedad silenciosa que durante el 2016 provocó la muerte de 2 mil 255 personas en esta entidad.
El funcionario estatal anunció la realización de la Tercera Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud” en Guerrero, que se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre, con más de 3 mil 500 corredores en las siete jurisdicciones sanitarias del estado de Guerrero.
El secretario de Salud señaló que la finalidad de este evento deportivo es crear conciencia de la importancia de prevenir y combatir la diabetes, enfermedad que actualmente afecta al 7 por ciento de la población guerrerense.
“Hay muchas personas que no conocen que tienen la diabetes y llegan a los hospitales con problemas de infarto o de otra índole, puede llegar con un problema de la vesícula o puede llegar con un problema del apéndice u otra enfermedad que se agudizó en un momento dado y es cuando el azúcar en la sangre se determina elevada y no lo conocía el paciente diabético”, señaló.
El titular de la SSA indicó que la diabetes es una enfermedad que se conoce como un enemigo silencioso al igual que la hipertensión, por ello recomendó ir a revisiones con un médico para detectarlo a tiempo y llevar un adecuado tratamiento.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el año 2016, tres de cada cinco niños padecen sobrepeso u obesidad; en adolescente de 12 a 19 años de edad resultaron cuatro de cada 10 jóvenes y por último los adultos después de los 20 años 7 de cada diez tiene sobrepeso y obesidad.
Explicó que la práctica del ejercicio retrasa la aparición de neuropatía y sus complicaciones que provocan la diabetes, por lo que es importante que la población adopte estilos de vida saludables, implementando la actividad física.
Sobre la Tercera Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”, dijo que esta justa deportiva se realizará en las siete jurisdicciones sanitarias, con eventos alternos y simultáneos al efectuado en Acapulco, en municipios como Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Tecpan, Ometepec y Pungarabato (Ciudad Altamirano), para lo cual a la fecha se han inscrito tres mil 250 corredores en todo el estado.
En Acapulco se espera la participación de más de mil 500 corredores en las categorías femenil y varonil, libre y veteranos, teniendo como salida y meta el Asta Bandera del Parque Papagayo.
Habrá tres modalidades que son caminata de tres kilómetros, salida y meta del Asta Bandera hasta la Glorieta de la Diana Cazadora, carrera de cinco kilómetros, salida y meta del Asta Bandera hasta el retorno frente al condominio Torres Gemelas, carrera de 10 kilómetros, salida y meta del Asta Bandera hasta el retorno de Baby’O en Costa Azul.
Durante la Tercera Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud” podrán participar familias, personas de la tercera edad y todo aquel que guste de caminar, correr y convivir.