51201071. Acapulco, 1 Dic 2015 (Notimex-Adriana Covarrubias).- En rueda de prensa, el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, informó que más de seis mil policías federales en Guerrero vigilarán la evaluación que se aplicará a tres mil 14 maestros de educación básica y media superior el 3 de diciembre. NOTIMEX/FOTO/ADRIANA COVARRUBIAS/COR/CLJ

* José Luis González de la Vega, titular de Educación, dijo que no evade su responsabilidad en el tema, pero aseguró que garantizar condiciones le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública

 

JESÚS SAAVEDRA / REDACCIÓN

 

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, consideró que hay condiciones para que se reinicien labores en unas 70 escuelas de cuatro municipios de la Montaña baja que debido a la violencia y las constantes amenazas decidieron parar labores desde el pasado 19 de septiembre, gracias al operativo especial de seguridad que se reforzó este lunes en esa zona.
El titular de la SEG volvió a insistir que la dependencia a su cargo no evade su responsabilidad en el tema, pero aseguró que garantizar condiciones le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en entrevista que concedió al periodista Luis Cárdenas en MVS radio, la semana pasada, basándose en información que le había proporcionado alcaldes de varios municipios, en la Montaña baja había entre 300 y 600 escuelas en las que estaban suspendidas las clases debido a las amenazas de grupos del crimen organizado, aunque en algunos planteles los maestros iban y dejaban tareas a los alumnos para evitar que pierdan el año escolar.
Entrevistado al respecto, González de la Vega aceptó que a través de las redes sociales los profesores han recibido amenazas de criminales, y que en el caso de Chilapa y Zitlala los mismos padres de familia fueron los que decidieron no arriesgar la seguridad de sus hijos y no los han mandado a clases.
El funcionario dijo que se estableció un acuerdo con padres de familia y maestros para que este lunes todas las escuelas regresen a clases con condiciones de seguridad especiales.
Admitió que se trata de “un asunto delicado” y que las denuncias que les presentaron los maestros, como argumento para no regresar a las escuelas, son acompañadas de testimonios de padres de familia.
Aseguró que ha existido una coordinación con Seguridad Pública Estatal y de ésta a su vez con la federación, para que pudiera haber garantías de seguridad en las escuelas de esa zona, donde apenas el domingo pasado aparecieron desmembrados y semi calcinados los cuerpos de 7 personas.
González de la Vega explicó que el jueves de la semana pasada se giraron oficios a los docentes que decidieron, por su seguridad, parar labores, para que este lunes se reintegraran a sus actividades en las escuelas con una estrategia de seguridad.
Añadió que de surgir algunos inconvenientes, estos se analizaran de inmediato y se continuará dando atención a la seguridad de docentes y estudiantes en esa región.

De 61 escuelas dañadas por el sismo se han demolido 30

Por otro lado, el titular de la SEG informó que ya fueron demolidas 30 de las 61 escuelas que serán reconstruidas de manera total con los mil 400 millones de pesos que se requieren para atender los daños en infraestructura educativa que dejaron a su paso los sismos en la entidad, en especial el ocurrido el 19 de septiembre pasado.
Informó que el proceso de demolición de escuelas deberá concluirse antes del 30 de noviembre y el 6 de diciembre se tendrá que esperar la reconstrucción de escuela.
Añadió que en el caso de Chilpancingo hay 14 escuelas que resultaron dañadas y que no entraron al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero que serán rehabilitadas con recursos propios del estado.
González de la Vega subrayó que se necesitan mil 400 millones de pesos para atender los daños en las escuelas, “es mucho dinero pero que afortunadamente con intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores se pudo resolver”.
Destacó que este lunes se reuniría con el gobernador para informales de la demolición de las más de 30 escuelas en municipios de la zona Norte, donde se registró la mayor parte de las afectaciones por los sismos de alta magnitud del siete y el 19 de septiembre.