* El rector dijo que ya gestiona ante el gobierno estatal que le apoyen con esos recursos para cerrar sin contratiempos el fin de año

 

Gilberto Guzmán

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que se requieren cerca de 200 millones de pesos para cerrar el año sin contratiempos financieros y cubrir el pago de salarios y prestaciones como el aguinaldo, por lo cual ha gestionado ante el gobierno estatal que le apoyen con esos recursos.
También señaló que ha presentado cinco proyectos diferentes ante el Congreso de la Unión relacionados con saneamiento financiero, infraestructura deportiva y física, entre otras, así como un incremento en el presupuesto del 2018 para la institución.
Durante su mensaje en la ceremonia de honores a la bandera en la explanada de rectoría, explicó que había estado en la inauguración de un curso sobre capacitación en la Auditoría General del Estado.
Mencionó que en ese curso se encontraban integrantes de las áreas administrativas de la UAGro, como Tesorería, Planeación, Nóminas y Finanzas, porque los días 16, 17 y 18 de noviembre se realizará en Guerrero un Congreso para todas las universidades del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
Mencionó que en ese congreso participarán el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entre otras instituciones.
El rector detalló que este evento se desarrollará en el puerto de Acapulco con una serie de importantes ponencias que tienen que ver con los logros y avances que ha tenido la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dijo que los guerrerenses están viendo qué hace la Universidad y los universitarios tienen que dar muestras de pulcritud, porque no solamente se rinden muestras cuantitativamente sino cualitativamente.
Por ejemplo, indicó, recientemente a la UAGro se le aplicó una auditoría al desempeño en la que se auditaron plazos para el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional.
“Para nosotros es muy significativo haber cumplido en tiempo y forma, les anunciaba que somos de los pocos órganos autónomos donde la universidad tiene liberadas sus cuentas públicas del rectorado pasado, 2013, 2014, 2015 y 2016, y eso para nosotros es un gran aliciente, un gran compromiso que el día de mañana que salgamos podamos ver de cara al pueblo de Guerrero”, comentó.
El rector Saldaña también informó que ha estado haciendo gestiones ante el Congreso de la Unión, y que esta semana estará nuevamente en la Cámara de Diputados, presentando diversos proyectos entre los que destaca uno muy importante sobre saneamiento financiero, dos polideportivos, un proyecto sobre reformas estructurales, otro sobre las afectaciones que el sismo del 19 de septiembre causó en las instalaciones universitarias.
“Son cinco proyectos en general y obviamente un incremento al presupuesto para el ejercicio 2018, que esa es una parte importante y que estaré a partir de mañana nuevamente en el Congreso de la Unión”, destacó.
Dijo que ha gestionado ante el gobernador Héctor Astudillo Flores apoyo financiero para que la UAGro pueda cumplir con las obligaciones laborales de fin de año, como el pago de aguinaldo y otras prestaciones.
Posteriormente, en entrevista dijo que la UAGro requiere cerca de 200 millones de pesos para cerrar el año sin contratiempos financieros, aunque estaba pendiente reunirse con el Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, para definir la estrategia sobre el tema.