* El gobernador entregó los premios al Mérito Civil a ciudadanos que por su conducta, obras y acciones han contribuido a engrandecer a nuestro estado

 

Rosario García

 

En el marco del 168 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo entrega de 21 premios y condecoraciones a ciudadanos quienes por su conducta, obras y acciones han contribuido a engrandecer a la entidad.

En su intervención, el mandatario estatal felicitó a los galardonados y convocó a todos –premiados y asistentes al evento— a seguir trabajando unidos “por el Guerrero que queremos ver, un Guerrero seguro, próspero y justo”.

Recordó que este viernes cumplió dos años de haber tomado protesta como gobernador de Guerrero y reiteró su compromiso por la defensa de los derechos humanos de los guerrerenses, especialmente de las mujeres para garantizar su empoderamiento y una vida libre de violencia.

Agregó que gobernar Guerrero es una enorme satisfacción, pero también un enorme desafío. “Viejos problemas, sumados a problemas nuevos, limitan la capacidad de acción de gobierno, pero no por ello se debe dejar de trabajar todos los días con optimismo para superar lo que nos duele, vencer lo que se opone a nuestro bienestar y caminar juntos hacia días mejores”.

Astudillo Flores aseguró que los guerrerenses tienen claro que no hay otro camino para la verdadera libertad que el imperio de la ley y de la justicia, y “por eso en este gobierno trabajamos conscientes del enorme desafío que encaramos y seguros de que sólo con trabajo y unidad lo podremos superar”.

Afirmó además que conoce “con amplitud y profundidad a nuestro querido estado, crecí entre ustedes, soy como ustedes, soy uno de ustedes. Soy un guerrerense orgulloso del pasado de nuestra tierra, orgulloso de los hombres y mujeres que forjaron a esta tierra suriana, que trabaja con ahínco en su presente y mantiene vivo su compromiso de aplicar todo lo que esté a su alcance para que Guerrero sea del tamaño de nuestra historia y de nuestra esperanza”.

Por su parte, Martha Sánchez Néstor, a nombre de los premiados, pidió que no se escatimen esfuerzos porque en Guerrero “todos merecemos el buen vivir, un bienestar comunitario y social, por eso es importante avanzar en lo público y lo privado, para que las nuevas generaciones puedan tener una sociedad con respeto a los derechos humanos”.

Pidió “reforzar el camino para seguir fortaleciendo los derechos humanos y sentenció que no habrá un Guerrero plenamente próspero, si no hay una democracia fuerte”.

 

PREMIOS Y CONDECORACIONES

 

El premio “Vicente Guerrero”, fue otorgado a Martha Sánchez Néstor, por su destacada trayectoria como activista y defensora de los derechos humanos; el “Juan Álvarez” a Mario Melgar Adalid, por su amplio desempeño jurídico; y el “Ignacio Manuel Altamirano”, a Juan Carlos Gaytán por su aportación a la cultura y gastronomía mexicana moderna.

Además recibieron los Premios al Mérito en la Defensa de los Derechos Humanos: “Nicolás Bravo”, Mons. Carlos Garfias Merlos, por distinguirse en la promoción y defensa de los Derechos Humanos  en el Estado de Guerrero; al Mérito Indigenista “Cuauhtémoc”, a Miriam Vázquez Acevedo por su destacada trayectoria y aportaciones intelectuales en beneficio de la sociedad.

El Mérito Municipal y Desarrollo Comunitario “Moisés Ochoa Campos”, fue entregado a Magdalena Vázquez de Huicochea, por impulsar de manera destacada acciones para el desarrollo económico, político y social del municipio; el Mérito en Desarrollo Rural *“Manuel Meza Andraca”, a Severo Oyorzábal Díaz, por sus ejemplares acciones para impulsar el desarrollo rural.

Fue galardonado también al Mérito “José Francisco Ruíz Massieu”, a Israel Soberanis Nogueda, por su contribución ejemplar en la ética política que dignifica el servicio público y la defensa de los intereses superiores de la colectividad; en tanto el reconocimiento  al Mérito “Eduardo Neri”, se entregó a Héctor Méndez Rosales, Líder del Grupo Topos Azteca por ser ejemplo de comportamiento cívico y brindar apoyo solidario a los afectados ante los desastres naturales.

También fue galardonado con el Mérito en Asistencia Social y Salud Pública “Eva Sámano de López Mateos”, el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la 8va. Región Naval y el General Germán Javier Jiménez Mendoza, Comandante de la IX Región Militar por su destacada labor humanitaria a favor de la población afectada  por el Huracán Max y el sismo del 19 de septiembre pasado.

Al Mérito en Ciencias y Tecnología “Guillermo Soberón”, a Nazareth Quetzacóatl Marino Hurtado, por sobresalir en el campo de la investigación científica y tecnológica; el Mérito en Literatura y Bellas Artes “Juan Ruíz de Alarcón”, lo recibió Leticia Zubillaga Lacayo por su trabajo artístico y técnica que ha contribuido a las artes gráficas; y a María de los Ángeles Manzano Añorve por su destacada aportación al engrandecimiento del acervo literario;

Asimismo, el Mérito en Educación y Humanidades “Ignacio Chávez”; fue entregado a Daniel Moreno Chávez por su destacada labor en la investigación periodística que ha contribuido a mejorar la formación humanística; y el Mérito en Economía Política “Plácido García Reynoso”, fue entregado a Francisco Mayo Téllez por su destacado desempeño en actividades docentes y estudios en la economía; y el Mérito Deportivo “Apolonio Castillo”, lo ganó Juan Alejandro Hernández Serrano por sus destacados logros deportivos nacionales e internacionales en la disciplina del tenis.

Finalmente se hizo entrega de galardón al Mérito “José Azueta”, a Eduardo Nava Morales por sobresalir en el campo de la investigación científica y tecnológica; al Mérito de la Mujer “Antonia Nava de Catalán”, Olivia Elizabeth Álvarez Montalván por ser mujer ejemplar dedicada a la investigación a favor de la sociedad guerrerense; y el Mérito Ecológico “Wilfrido Álvarez Sotelo”, a Elizabeth Beltrán Sánchez por sus destacadas aportaciones en la investigación para la conservación del medio ambiente.