* El gobernador aseguró que en el caso de la detención de 49 personas armadas registrada en Zumpango, el jueves pasado, “se hizo lo que se tenía que hacer”

 

* Dijo que la activista Yndira Sandoval “merece todo mi respeto” y que la mujer policía acusada de violación tiene todo el derecho de defenderse por la vía jurídica

 

Jesús Saavedra / Rosario Hernández

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que se actuará conforme la ley para evitar que civiles armados incurran en abusos contra la población o cometan ilícitos, como ocurrió con los 49 miembros de la policía comunitaria de Mezcala detenidos y desarmados el jueves pasado después que pretendieron retener a un joven al que perseguían en Zumpango del Río porque supuestamente había robado una motocicleta.

El mandatario estatal justificó la acción de los elementos de la Policía del Estado, del Ejército y Policía Federal porque “es importante” que las policías comunitarias que operan en diversos municipios de Guerrero “sepan que quienes se mueven en ese sistema, que ha generado abusos, puedan tener sus limitaciones en términos de la propia ley”.

Astudillo Flores precisó que no se trata de un “mensaje” para ninguno de esos grupos de civiles armados que operan en Guerrero, sino que se trata de “una acción sencillamente que va conforme a la ley; es un asunto que se dio como se dice en los términos jurídicos, se dio en el momento que estaba dándose un delito y se actuó”.

Dijo que ahora “las instancias correspondientes son las que le tienen que dar cauce y seguimiento a este tema, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), con los elementos que se integren de los motivos por los cuales fueron detenidos, dentro de ellos el uso de armas largas. Espero que esto transite en el transcurso del día”, añadió.

Cuestionado sobre si también se actuará de la misma manera con los grupos de policías comunitarias que operan en Petaquillas, El Ocotito o Tierra Colorada, el mandatario estatal dijo que “siempre tendrá que actuarse así”, aunque justificó que “no tenemos suficiente policía para que esté en todos los puntos donde puedan aparecer este tipo de organizaciones armadas. Pero se hizo lo que se tenía que hacer, se hizo lo que se tenía que hacer. Ese sería mi comentario”, insistió.

 

Que se investigue a fondo denuncia de Yndira

 

El gobernador también se refirió al tema de la activista Yndira Sandoval y la denuncia penal que presentó por la presunta violación sexual de la que habría sido víctima por parte de una policía de Tlapa. “Merece todo mi respeto Yndira, creo que debe hacerse una investigación”.

Consideró que “debe haber colaboración de todas las partes para que esto se integre correctamente y se tenga con una gran precisión qué es lo que sucedió”.

Sobre la situación de la policía de Tlapa que fue señalada en medios de comunicación por la activista como su agresora, el mandatario dijo que “todos los mexicanos tenemos derecho a defendernos y ella está también en su derecho” de hacerlo.

Sobre los señalamientos que hizo el Partido de la Revolución Democrática sobre este caso, Astudillo Flores dijo que “los hechos están ahí y creo que la autoridad tiene que hacer una investigación a fondo y dar las conclusiones, no lo veo como un tema político, no me voy a meter, no voy a responder en la ruta política. Es una ruta de carácter judicial la investigación”, insistió.

Sobre la advertencia que hizo Yndira Sandoval de que llevaría su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no confía en las autoridades mexicanas, Astudillo Flores dijo que la activista “está en su derecho de hacer lo que considere conveniente”.

Respecto a su propuesta para que sea designado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Paulino Jaimes Bernardino, señaló que es un tema que “es un asunto que está en las manos del Congreso. En ese momento estoy atento y pendiente, tengo facultades y las ejerzo”, precisó.

 

El pueblo quiere paz

 

Este viernes, el gobernador encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera de Guerrero en el marco del 168 aniversario de la fundación de nuestro estado en donde se clamó por la paz.

El poeta Félix J. Cruz declamó una poesía y pidió que haya paz en Guerrero, “todos lo pedimos, hasta el río Balsas brama porque haya paz”, dijo en su intervención en la explanada del Palacio de Gobierno.

En su mensaje, Astudillo Flores dijo que en esta celebración de los 168 años del estado de Guerrero “le asignaron correctamente el apellido de Vicente Guerrero, nuestro máximo héroe nacional, nacido en Tixtla Guerrero y Capitán de José María Morelos y Pavón”.

Astudillo Flores indicó que es motivo de orgullo “ser guerrerenses, de esta identificación de una combinación muy especial de características regionales humanas, Costa Chica, la Montaña, Acapulco, Zona Centro, Tierra Caliente, Costa Grande y el impulso de reconocer también la Sierra como parte de las regiones de Guerrero”.

Señaló que Guerrero es una entidad llena “de contrastes, de montañas y mares, pobreza y mucho oro, música, somos un pueblo de artesanos que nos hemos distinguido en el mundo por nuestra creatividad, somos un pueblo lleno de sentimientos que generan cantos, como la canción que acabamos de escuchar en la voz de quien cantó: Ruby.  Esta canción que para mí es el segundo himno guerrerense que describe con una gran claridad lo que es Guerrero: Orgullo nacional, soldados de la patria”.

Recordó que este viernes “hemos cumplido 2 años como gobernador y en este día 27 de octubre iniciamos el tercer año de nuestro mandato constitucional”.

Astudillo Flores expresó su reconocimiento “a todos y cada uno delos elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, la policía estatal tiene todo el reconocimiento del gobernador del estado, me importa mucho decirlo en esta ocasión”.

Dijo que “ha sido una policía que se ha esforzado, que se ha entregado y que poco reconocimiento le hemos hecho. Soy sencillamente portador de la voz de un guerrerense que se siente orgulloso de serlo, de haber nacido en estas tierras, como yo estoy convencido que todos y cada uno de ustedes así lo sienten”, finalizó.