* Arcángel Ramírez dijo que el problema se presenta en escuelas de varios municipios, debido a la falta de transporte público y a las amenazas de grupos delictivos contra profesores

 

Jesús Saavedra

 

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, consideró que las autoridades estatales y federales deben de atender de inmediato la suspensión de clases en planteles de la Montaña Baja que inició desde hace un mes, debido a la falta de transporte y a las amenazas de grupos delictivos.
Las clases se suspendieron en algunas escuelas de municipios como Tixtla, Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, debido a la falta de transporte público, luego de los asesinatos de varios choferes que conducían camionetas que ofrecen ese servicio de esta capital hacia la Montaña Baja de nuestra entidad.
Después, por el sismo ocurrido el 19 de septiembre y el temor de que los planteles hubieran sufrido daños, y justo cuando se reanudaban las clases por la regularización del servicio de transporte, hubo una amenaza directa de un grupo del crimen organizado que decretó la suspensión de clases o actuarían en contra de la integridad de profesores.
Cuestionado al respecto, el dirigente cetegista confirmó que “las clases se han suspendido primero por la falta de transporte público a consecuencia de los homicidios de choferes”, en Zitlala, Chilapa, Ahuacuotzingo, algunas comunidades de Tixtla. “Ya llevan varias semanas sin clases, se ha ido prolongando la tolerancia ante la falta de transporte porque la Secretaría (de Educación) pretendía aplicar sanciones, parece que cada quince días se renueva la tolerancia”.
Añadió que la CETEG indaga también si en el municipio de Tlapa hay suspensión de clases por amenazas directas, “estamos indagando esa versión si ese es el motivo de la falta de clases”.
Ramírez Perulero exigió la intervención de la SEG “porque los compañeros en el ánimo de atender a sus estudiantes se tuvieron que manifestar por la falta de transporte y ahora no hay condiciones para que sigan desempeñando su labor”, agregó.
En otro tema, informó que después de los festejos de Día de Muertos, la CETEG va a iniciar movilizaciones y protestas en la entidad para exigir que se haga un esfuerzo presupuestal para incorporar a la nómina federal las plazas que aún no están en el FONE.
Dijo que hasta el momento se han incorporado unas mil plazas que no estaban reconocidas en la nómina federal, pero “vamos a exigir que se incorporen a los compañeros cuanto antes, que se avance, porque no puede haber esa inseguridad de maestros que temen que dejen de pagarles”.
Añadió que el planteamiento al gobierno del estado y federal es que “hagan un esfuerzo presupuestal en 2018 para que se integren a esos compañeros, no fue un problema de ellos, fue un problema de la Secretaría de Educación, no les han dejado de pagar, pero los compañeros no pueden ejercer plenamente sus derechos laborales por estar en esta situación”.
Adelantó que deberá haber acciones políticas, “nos estamos organizando tenemos una asamblea nacional y ver la forma de impulsar las actividades después del Día de Muertos, demandas de recursos de maestros en escuelas, hay compañeros en situación precaria en cuanto a su salario porque ganan una miseria con claves iniciales”, agregó.