Bernardo Torres

 

Nuevamente, familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” del poblado de Papagayo, municipio de Juan R. Escudero, se manifestaron en las oficinas de la delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), por el incumplimiento de su reubicación. 

Se trata de un total de 34 familias, quienes tras perder sus viviendas en 2013 por los fenómenos meteorológicos, debieron ser reubicadas, y a más de cuatro años, la Sedatu no ha cumplido el compromiso que incluso hizo el presidente Enrique Peña Nieto.

En 2015 fueron construidas 29 de 35 casas que les entregarían a este grupo, utilizando una técnica denominada “palafitos”, que no eran más que casas de madera y papel construidas sobre troncos de madera, las cuales fueron consumidas por un incendio de pastizal el 12 de febrero de este año.

La Sedatu, encabezada por José Manuel Armenta Tello, informó que se obligaría a la empresa responsable a que las viviendas se reconstruyeran en otro predio y de concreto, iniciando las obras en marzo del año pasado, y se entregarían en un lapso de tres meses, es decir, en junio.

Han pasado más de cuatro meses después del plazo de la dependencia y la empresa, y según los pobladores de Papagayo, las viviendas no se encuentran ni al 30 por ciento, pues sólo que han construido 12 casas, en un predio adquirido en Tierra Colorada.

Tras varios llamados al delegado, sin obtener respuesta, las familias se trasladaron a Chilpancingo para manifestarse en las oficinas de la dependencia y exigir una respuesta definitiva.

Los inconformes amagaban con bloquear incluso la Autopista del Sol, al informales que el delegado no los atendería porque se encontraba en una reunión en la Ciudad de México y sería hasta el martes cuando podría reunirse con ellos.

Al final los damnificados aceptaron la propuesta, pero con la condición de que la reunión sea en el predio donde se está reconstruyendo, del cual el dueño reclama el pago de 100 mil pesos que aún se le adeuda. (API)