* Jesús Tejeda dijo ayer que se hace una revisión para “saber cuál fue el destino del dinero” que manejo la pasada administración, pero “estoy enterado de que hay muchos, muchos adeudos”

 

Rosario Hernández

 

El gobierno municipal de Chilpancingo atraviesa por problemas económicos debido a los adeudos que dejó la administración de Marco Antonio Leyva Mena, aseguró el nuevo alcalde Jesús Tejeda Vargas, quien reveló que investigan  el destino de 12 millones de pesos que serían aplicados para el saneamiento del relleno sanitario de El Platanal, en Eduardo Neri.

En entrevista después de tomar protesta a su hijo Beatriz Tejeda Catalán como presidenta del DIF Chilpancingo, el primer edil capitalino anunció que personal de confianza y funcionarios municipales que ingresaron a la administración municipal con Leyva Mena, presentarán sus renuncias al cargo que ostentan.

Tejeda Vargas no quiso adelantar las áreas dónde se realizarán cambios, porque aún se encuentran en proceso de valoración del desempeño de los titulares, pero consideró que “es importante brindarles la oportunidad a perfiles nuevos”, aunque es importante también “aprovechar los perfiles que han demostrado trabajo y los que no, se tienen que cambiar, ellos entenderán que son cambios normales”.

Explicó que en proceso de entrega de recepción de la administración se pondrá especial énfasis en el manejo y destino de los recursos, y se realiza una “evaluación del manejo económico para que la ciudadanía sepa cómo se manejaron los recursos” del municipio.

Explicó que en esa investigación se incluyen los 12 millones de pesos –de los cuales el gobierno estatal aportó la mitad y el gobierno municipal debía poner la otra mitad— para el funcionamiento del relleno municipal alterno ubicado en El Platanal, delante de Zumpango del Río, donde se estuvo depositando la basura que se genera en la capital desde febrero pasado, después del cierre obligado del basurero ubicado en La Cinca.

Tejeda Vargas reconoció que el municipio atraviesa una etapa difícil y complicada en lo que se refiere a brindar los servicios básicos a la ciudadanía, pero se comprometió a que aún con las limitantes económicas se dará respuesta.

“Estamos en la etapa de darle respuesta a la ciudadanía, nuestra preocupación más allá de las cuestiones económicas, es dar la respuesta, es nuestra preocupación fundamental, es darles ahorita confianza a la ciudadanía, transparentar, para que las vean que se haga una evaluación del manejo económico”, explicó.

Informó que se enfrentan problemas económicos por las diversas deudas que existen, aunque no precisó montos, pero insistió en que debido a esa situación se investiga cómo se manejaron los recursos.

“Para que la ciudadanía sepa cómo se manejaron los recursos estamos en la entrega-recepción y estamos en el proceso de saber cuál fue el destino del dinero”, dijo Tejeda Vargas, quien añadió que  “estoy enterado de que hay muchos, muchos adeudos; no tenemos el monto exacto porque estamos haciendo la evaluación, sería muy aventurado de mi parte” revelar cantidades. 

En el caso específico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, aseguró que la situación financiera es muy difícil, ya que este organismo no capta dinero ni para solventar el recibo de la energía eléctrica que se utiliza para el bombeo de agua, y de plano dijo que es un dolor de cabeza para el municipio.

Sobre las protestas que registran debido al deficiente servicio de recolección de basura, dijo que el trabajo si se realiza, aunque no como quisiera, sobre todo por la falta de camiones recolectores.