Las mujeres del PRI tendrán todas las oportunidades que les corresponden: Astudillo.— Busca Jesús Tejeda alcanzar una solución final de la basura, con el cabildo.— Investigación a fondo hará la Fiscalía en el caso de la activista Yndira Sandoval

 

Enrique Vargas

 

Con la atención puesta en la elección del 2018 que está en marcha, el priismo estatal busca ratificar su relación y apoyo con la mayor cantidad de mujeres del estado, porque representan el sector más activo y entusiasta, como les dijo el gobernador Héctor Astudillo en la ceremonia en la que la diputada Beatriz Alarcón Adame rindió protesta como dirigente estatal del Organismo Nacional de las Mujeres del PRI (ONMPRI), y ofreció hacer un gran esfuerzo no sólo para que aporten su trabajo en favor de su partido, sino para que reciban las candidaturas que les corresponden, ya que irán al 50 por ciento con los varones.

En el evento, celebrado con la participación de miles de mujeres priistas, el mandatario estatal recibió también un reconocimiento por el intenso trabajo que ha realizado en favor del estado en los dos años que tiene al frente del gobierno guerrerense.

La nueva dirigente del sector femenil priista, como se le llamaba anteriormente, Beatriz Alarcón, tiene 19 años como militante del tricolor, siempre dentro del grupo del mandatario actual y de su esposa Mercedes Calvo, con quien colaboró directamente en encargos anteriores, de modo que la presidenta del DIF Guerrero estuvo también al lado de la directiva en el evento celebrado en Acapulco.

Por su cercanía con doña Merce, como le llama cariñosamente la gente y los priistas, Beatriz Alarcón dijo que se trata de “la primera priista del estado y el mejor ejemplo para las mujeres guerrerenses”.

El compromiso básico de la presidenta del ONMPRI será cuidar, como planteó, que se cumpla con la paridad de género en cuanto a la designación de las candidaturas priistas en el estado, para que haya homogeneidad en las fórmulas, alternancia y paridad vertical y la horizontal.

El cambio en la dirigencia de ese organismo fue avalado por la dirigente nacional, Hilda Flores Escaleras, quien destacó que las mujeres son muy importantes en su partido en el 2018, porque son las principales promotoras del voto y las que mantienen un firme compromiso con su partido.

Las mujeres han recibido siempre un claro respaldo de parte del gobernador Héctor Astudillo y de su esposa Mercedes Calvo, por la ayuda que les ofrecen como madres solteras, jefas de familia y trabajadoras del estado y de otros sectores, porque se les reconoce como la parte que logra mantener la unidad y cohesión familiar y social.

BUSCA JESÚS TEJEDA ALCANZAR UNA SOLUCIÓN FINAL DE LA BASURA, CON EL CABILDO.— El cambio en el gobierno municipal no implicó la solución de los problemas existentes, especialmente el de la basura, por lo que el nuevo alcalde, Jesús Tejeda Vargas, ha puesto especial atención en ese tema, para lo que ha celebrado varias reuniones de Cabildo en busca de que se aporten las mejores propuestas para avanzar en este delicado aspecto de los servicios públicos.

También los integrantes del grupo de camionetas de ‘la basura jefa’, se muestran impacientes de que se logre establecer un depósito definitivo de los desperdicios, aunque por ahora se ratificó el acuerdo con el alcalde de Zumpango, Pablo Higuera, para seguir utilizando el basurero de El Platanal, mientras se define y establece el sitio final donde serán llevadas las muchas toneladas de basura de la ciudad, por lo que no se descarta que finalmente se pueda usar el mejor centro de reciclado que existe, el de Matlalapa, que por la cerrazón y actitud negativa del alcalde de Tixtla, Hussein Nabor Guillén, mantiene bloqueado ese lugar.

La ventaja es que ya estuvieron con el gobernador HAF a quien le plantearon la situación y las posibilidades de encontrar una salida final, a lo que el mandatario les ratificó que les dará la ayuda necesaria para superar el problema y les pidió que pongan toda la atención necesaria en la recolección diaria, para evitar que vuelva a darse la mala imagen de los montones de basura acumulada en varios lugares de la ciudad.

Jesús Tejeda señaló que se siguen haciendo los estudios correspondientes y evaluando la posibilidad de salidas alternativas, por lo que confió en que “en los próximos días dará a conocer acciones determinantes que permitan una salida apropiada a esta problemática”.

Así lo planteó luego de una reunión con integrantes de la CTM de Chilpancingo y Zumpango, y con especialistas en el manejo de la basura, con la finalidad de buscar una salida integral que permita depositar en un lugar seguro los desperdicios y aprovecharlos industrialmente.

Los que también se muestran inquietos son los de ‘la basura jefa’, porque aseguran que urge un mejor lugar donde depositar los residuos que levantan, porque de no lograrse pronto una salida hay el riesgo de que nuevamente se empiece a acumular en las calles de la ciudad.

Sin embargo, todo indica que la negociación del alcalde Tejeda marcha bien y que en unos días más se tendrá solucionado el problema.

INVESTIGACIÓN A FONDO HARÁ LA FISCALÍA EN EL CASO DE LA ACTIVISTA YNDIRA SANDOVAL.— La impreparación y la actitud violenta de algunas policías municipales provocó la agresión contra la activista de derechos Humanos, Yndira Sandoval, que fue detenida, maltratada y violada por un par de mujeres policías preventivas de Tlapa de Comonfort.

Además, fue mal atendida por el médico adscrito al MP e ignorada por quien estaba a cargo de la delegación de la Fiscalía en esa ciudad.

Al enterarse del problema el gobernador Héctor Astudillo pidió a la Fiscalía del estado hacer una investigación a fondo de ese problema, para ofrecer justicia a quien había acudido a Tlapa a dar una conferencia sobre la violencia contra las mujeres, sin saber que sería un caso más de lo que se busca evitar y lo peor es que ocurrió a manos de otras mujeres, con la indiferencia e irresponsabilidad de los funcionarios varones.

Además de la activista también fue agredido su acompañante, por lo que se reclama que se analicen ambos casos.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx